martes, julio 27, 2021

Delcy Rodríguez vincula a EE.UU., Colombia y Leopoldo López con lo ocurrido en la Cota 905

Aunque los enfrentamientos en la Cota 905 son originados por el control que la delincuencia tomó de la zona al ser declarada zona de paz y estar prohibida la presencia policial, la administración de Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición del apoderamiento de estos delincuentes

En la tarde de este sábado, la vicepresidente ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, vinculó a funcionarios de Estados Unidos, Colombia y de la oposición venezolana con los hechos delictivos que ocurren en la Cota 905.

Durante una rueda de prensa, donde junto a la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez ofrecieron un balance de la operación “Gran Cacique Indio Guaicaipuro” insistió que la visita del jefe de la CIA y el jefe del Comando Sur, están relacionados con las acciones de estas megabandas.

Lea también: Incautaron un arsenal de guerra en la Cota 905: había armas de Colombia y EE.UU.

Rodríguez insistió que Juan Guaidó, Leopoldo López y funcionarios del exterior impulsas a estas bandas delincuenciales que operan en las zonas populares de la capital.

Magnicidio en Haití

Además, aprovechó para asegurar que Juan Guaidó está vinculado con el magnicidio que cobró la vida del presidente de Haití.

“Qué curioso que el magnicidio de Haití tenía la misma operación que la Gedeón”, dijo.

Asimismo señaló que con todas estas acciones desmantelamos esas pretensiones de desestabilizar en nuestro país.

«Juan Guaidó tiene acuerdos con representantes colombianos con el objetivo de entregar el territorio venezolano al narcotráfico. Es un plan del extremismo y lo encabeza Leopoldo López», acusó.

Delcy Rodríguez responsabilizó también a Freddy Guevara, Carlos Vecchio y Julio Borges.

“Este plan lo organizaron estos cobardes”, puntualizó.

Oposición lucra megabandas de Caracas

Delcy Rodríguez mantuvo que la oposición venezolana financia a las megabandas delincuenciales que operan en gran parte de la ciudad capital.

Por lo tanto aseguró que, “todos los hechos de la Cota 905 tienen que ver con este es extremismo de la derecha”.

“Hemos capturado tres personas que han confesado haber recibido entrenamiento colombiano”.

También detalló que incautaron armas estadounidenses y colombianas.

“Encontramos también alimentos del programa social CLAP, en casas de los cabecillas”, dijo.

En la alocución se refirió reiteradamente a Leopoldo López y su presunta vinculación con los delincuentes que habitaban en la Cota 905.

“Leopoldo López debe estar a esta hora nervioso por los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905, porque de allí vamos a mostrar muchas cosas. Al igual que están muy nerviosos en la Casa de Nariño en Colombia por la reciente detención que hicimos de un personaje”, dijo.

Comando Sur y la CIA los responsables de enfrentamientos en la Cota 905

En la presentación del armamento que se manejaba en las zonas populares de Caracas tiene que ver con las operaciones de Estados Unidos.

“Debemos contextualizar. El Jefe del Comando Sur visitó a Colombia. Dijo que Venezuela era una amenaza para Estados Unidos”.

Igualmente precisó que «El almirante del Comando del Sur (Craig Faller), dijo que la única manera de hacerle frente a Venezuela era «fortalecer a nuestros aliados». Estaba allí confesando que emplearían factores externos para agredir a Venezuela Y luego la visita del director de la CIA a Colombia».

«El Jefe del Comando Sur Craig Faller, visitó a Colombia. Dijo que Venezuela era una amenaza para Estados Unidos, automáticamente Nicolás Maduro alerta a nuestro pueblo sobre el significado de los viajes del jefe de la CIA a Colombia y Brasil».

Delcy reiteró que la administración de Maduro «respetará el estado de derecho. A todos estos extremistas le decimos que deben desistir, fracasaron y fracasarán».

«Hay angustia en Nariño. En este momento están declarando los paramilitares colombianos que fueron detenidos», comentó.

¿Quiénes son los responsables?

En estos momentos, la administración de Nicolás Maduro asegura que unió todos sus esfuerzos para dar con los responsables que azotan a las zonas populares de Caracas.

Luego de varios intentos, finalmente varios cuerpos policiales al servicio del Estado recibieron la orden de ingresar a la Cota 905.

Hay que recordar que el sector Cota 905 fue declarado como “zona de paz” en el 2017 por parte del ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Es decir, quedaba prohibido para los funcionarios policiales acudir a esa entidad para realizar operativos y frenar la delincuencia en ese lugar.

Al haber nulidad de presencia policial en el lugar la criminalidad aumentó poco a poco.

En 2019 los enfrentamientos en la Cota 905 fueron en aumento, a finales de 2020 y principios del 2021 los delincuentes que operan a lo interno de esta zona al oeste de la ciudad amedrentaban a los cuerpos de policiales, enviando mensajes contundentes de que no iban a permitir que ingresaran al lugar.

Incluso en varias oportunidades, los funcionarios de los cuerpos policiales intentaban ingresar a esta barriada de Caracas, pero luego sin razones aparentes se retiraban del lugar.

De mare extraoficial, se conocía que los altos mandos daban la orden de que abandonaran la zona y cesara el fuego en contra de los delincuentes.

¿Qué son las zonas de paz?

En el 2013, José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de seguridad en ese entonces creó las zonas de paz.

Consistía en un programa de reinserción social para los delincuentes a quienes les pedían las armas a cambio de una suma de dinero para que comenzaran una vida nueva.

Su intención con este plan era reducir la delincuencia a cero.

Sin embargo, estos planes no eran acompañados con programas educativos, ni otro tipo de asistencias que guiaran a los antisociales a una verdadera reinserción.

Por lo que se presume que este dinero destinado a los delincuentes y la ausencia de cuerpos policiales en las zonas populares solo sirvió para que ellos se enriquecieran con arsenales de armas para blindar sus operaciones.

Lejos de abandonar la vida delincuencias, estos sujetos utilizaron estos “permisos” por parte del Estado para fortalecer su vida criminal y apoderarse de las barriadas de Caracas.

Es estos momentos la Cota 905, El Valle, El Cementerio y zonas aledañas son controlados por la megabanda liderada por el “Koki”, “Vampi” y “Garbis”.

Cabecillas de las bandas libres

En el operativo desarrollado por la administración de Maduro en los últimos días, de acuerdo con información de Carmen Meléndez lograron capturar a 22 delincuentes.

Solo han identificado a 12 de ellos, sin embargo, ninguno de los cabecillas de la banda se encuentran entre ellos.

Hasta el momento tanto Koki, Vampi y Garbis están fugados de la administración de Maduro.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓