jueves, febrero 22, 2024

ACUDIRÁN A LA CIJ: Delcy Rodríguez pide “respeto al acuerdo de Barbados”

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Según la vicepresidente de Venezuela, el país cerrará el 2023 con “buenos números” económicos. Dice que Guyana interviene en los asuntos internos del país

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, espera que prevalezca el respeto al acuerdo firmado en Barbados.

A pesar de que quien actualmente es señalado por supuestamente no respetar los acuerdos sociales firmados recientemente, entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, son los propios oficialistas, Rodríguez indica que no se puede permitir que ningún factor externo se imponga ante los intereses del país.

Dice que la firma del acuerdo no puede ser utilizada por la oposición y los factores externos para chantajear y extorsionar a la administración de Nicolás Maduro.

“Se espera respeto por lo que allí está escrito. Los Acuerdos de Barbados son un primer paso para el levantamiento absoluto de las Sanciones… El Acuerdo no puede ser un mecanismo de chantaje y extorsión a la Soberanía Nacional”, dijo Rodríguez durante una entrevista este domingo en la cadena Venevisión.

Vale recordar que la oposición venezolana mantiene la convicción de que la administración de Nicolás Maduro debe quitar la inhabilitación a María Corina Machado, quien fue la candidata que ganó la elección primaria para elegir un candidato presidencial de la oposición.

No deje de ver: Maduro denuncia que preparan un “CONFLICTO MILITAR” en el Esequibo

Se afianzan en uno de los acuerdos de Barbados, que habla sobre la habilitación de todos los actores políticos.

Sin embargo, el gobierno de Maduro decidió ratificar la inhabilitación de María Corina Machado tras ser electa en la primaria.

Esto trajo como consecuencia una respuesta por parte del gobierno de estados Unidos, el cual, inicialmente, levantó algunas sanciones administrativas contra Venezuela, pero ha dado un plazo hasta finales de noviembre de este año, para que la administración de Maduro responda ante las inhabilitaciones.

Rumbo a la CIJ

Rodríguez informó que a pesar de que la administración de Maduro no reconoce a la Corte Internacional de Justicia, acudirán a la misma para defender el referéndum consultivo.

“Acudimos a defender que el referendo consultivo es de orden nacional, que el referendo consultivo es un asunto de los venezolanos, nunca a reconocer la jurisdicción”.

Para el 14 y 15 de noviembre la CIJ con sede en La Haya, celebrará la audiencia solicitada por Guyana ante la discusión sobre el tema del Esequibo.

¿Buenos números?

Durante la entrevista, la vicepresidente presentó unas estadísticas que a su juicio, dan a entender que habrá una mejora en la situación económica de Venezuela.

Según Rodríguez, el levantamiento de las sanciones podría generar una apertura a nuevas inversiones.

Delcy Rodríguez y Guyana

El tema del Esequibo también fue abordado por Rodríguez.

La vicepresidente indica que la república Cooperativa de Guyana ha sido injerencista en los temas de soberanía de Venezuela. Esto relacionado directamente a la opinión del gobierno de Guyana sobre el referéndum consultivo.

Considera que las declaraciones de Guyana sobre el tema son intervenciones sin fundamento y que denotan desesperación por parte del país sudamericano.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elizabeth Rondón

Benditos problemas políticos. Se imponen los intereses individuales antes que las necesidades del pueblo. ¡Qué calamidad! 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x