sábado, marzo 2, 2024

Delcy Rodríguez ante la posición belicosa de Guyana: “No provoquen a Venezuela, sabemos defendernos” (+ Video)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

En rueda de prensa, la vicepresidenta denunció que Guyana en su desespero acudió CIJ para pedir medidas provisionales

La vicepresidente de ejecutiva, Delcy Rodríguez ofreció una rueda de prensa para responder a las últimas actuaciones del gobierno de Guyana, quien solicitó medidas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para impedir la realización del referéndum consultivo sobre el Esquibo.

Rodríguez denunció que “el día de ayer (lunes), la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia para pedir medidas provisionales”, esto con el fin de impedir el referendo consultivo previsto en Venezuela el 3 de diciembre de su forma actual.

Durante su exposición cuestionó la posición provocadora asumida por el gobierno de Guyana, al tiempo que recordó: “Somos herederos de Libertadores, dimos la libertad a América. No provoquen a Venezuela, no la provoquen porque somos una nación de paz, somos una nación que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales, las leyes internacionales para defenderse con la razón histórica, política, jurídica y legal, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos”.

Lea También: Maduro tilda al presidente de Guyana de insolente: “ExxonMobil y el Comando Sur lo están enloqueciendo”

No saben con quién se meten

Calificó de insólita la posición de Guyana frente al referéndum. “Es una grosería, una más por parte del gobierno de Guyana, una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando francamente nuestra Constitución violentando la Carta de las Naciones Unidas”.

Invitó a Guyana a observar la historia más reciente de la resistencia del pueblo venezolano frente al bloqueo de EE.UU. y sus socios occidentales. “Creo que el pueblo venezolano ha dado muestras más que suficiente y un ejemplo digno al mundo de lo que significa estar dispuesto, unión nacional, para defender su Constitución, su ordenamiento constitucional y jurídico nacional”.

“Eso debe estar muy claro, que nosotros vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba en todos los ámbitos, la vamos a defender sin caer en provocaciones y sin escuchar los tambores de la guerra que el presidente Guyana, hoy impulsado por motivos crematísticos por la Exxon Móvil y el Comando Sur”, recalcó.

“Pretenden amenazar a Venezuela, nosotros nos vamos a defender. Sí, claro que sí”, remarcó.

Otro despojo

Denunció que el despojo del Esequibo, violando el derecho internacional es impulsado por los interese y el mismo formato que aplicaron en Gaza.

La agarraron con los migrantes venezolanos

Otros de los puntos abordados por Rodríguez, fue la reciente deportación de ciudadanos venezolanos por parte de Guyana.

“Ahora les dio por esas imágenes espantosas que estamos viendo, por agredir a nuestros migrantes, en un acto de cobardía (…) Es un acto de cobardía, atacar y agredir a nuestros connacionales, (…) que están en esa situación también por irrespeto a la legalidad internacional, por un bloqueo ilegítimo y criminal contra Venezuela. Cese la cobardía y cese el ataque a nuestros migrantes y connacionales, que están o en territorio de Guyana o en nuestra Guayana Esequiba”, alertó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Màrgarita Josefina Lezama Gonzalez

Reciban un cordial saludo. Recuerdo que presidente Hugo Rafael Chávez Decía Tienes qué Estudiar. Aprender. Hablar el idiomas inglés Hoy nos vemos en tal situación. Con la problemática existencia de la Guyana Esequiba Hay . Qué unifica criterios. Los venezolanos .Hoy.son mal visto por el mundo entero Pero le Recuerdo VenezuelaEs un cuadrantes. Con un Trisol Cultura hay Miles de. Musulmán Guayaneses En El Estados Bolivar vienes y construye sus Merquita impone su cultura. Y nosotros. Los Recibimos con agradado. En El Bajos Deltas. Son más Los Guayaneses que el mismo indígenas. Tenemos qué vale nuestro Derechos humanos. Sea el color que sea tenemos qué unificar y apoyar Nuestro País Nuestro Presidente

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x