miércoles, mayo 18, 2022

«FISCALÍA DE LA CPI VINO A CARACAS para asesorar a Maduro» VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El diputado Oscar Ronderos asegura que el país se ha creado “falsas expectativas” de la instalación de una oficina de la CPI. Aclaró que el fiscal internacional Karim Khan, “no vino a poner preso a Maduro”, sino “a asesorar y acompañar al Estado” para tramitar las denuncias de crímenes de lesa humanidad

Para el diputado de la bancada opositora de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Oscar Ronderos, el liderazgo de Juan Guaidó está muerto. “¡Se agotó!”.

¿Las razones?  “Porque no sólo han dilapidado el dinero que administran desde el exterior (Monomeros, asignaciones del Congreso de los EE.UU. y otros activos en el exterior)”, sino que se enfrascaron en una lucha con “mecanismos subversivos” para sacar del poder a Maduro.

“El venezolano no ha hecho uso o disfrute de los beneficios que esos activos debían producir”, recalcó.

En entrevista a Impacto Venezuela, Ronderos insistió que la oposición que representa, “no está salpicada” por el rechazó del país a Maduro que ronda el 80%, sino que lucha dentro de los escenarios democráticos disponibles y asume que el poder lo tiene quien está en Miraflores.

Lea también: SIN RODEOS: “Esta es una oposición con la que Maduro puede convivir” |Cara a Cara

La bancada opositora, a quien también denominan “los alacranes”, asume que Maduro “fue electo en 2018, que tiene el control del territorio del Estado, tiene control de los órganos del poder público y frente a ese gobierno es que hacemos oposición”, dijo.

Insistió que la oposición radical (administración de Guaidó), “no rechazó ni confrontó a este gobierno en escenarios democráticos, sino que lo hizo a través de mecanismos subversivos y fuera del orden constitucional”.

“Nosotros hacemos oposición dentro de la AN, hacemos oposición dentro del país y en contra de ese gobierno malo y del que tiene el 80% de rechazo del país”.

Falsas expectativas de la CPI

Ronderos, quien también es miembro de la Comisión de Diálogo de la AN, se refirió a las acciones de la CPI, quien anunció recientemente la apertura de una oficina en Venezuela para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones en contra de Maduro.

Fue enfático al decir que la CPI no viene a llevarse preso a Nicolás Maduro, sino “a asesorar y acompañar al Estado” para tramitar las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“El proceso que está construyendo la Corte con Maduro es un proceso de acompañamiento y asesoría al gobierno nacional y eso no se trata de ninguna acusación, se trata de una investigación de largo plazo que el gobierno ha venido implementando de manera inteligente a través del memorándum de entendimiento”, resaltó el diputado.

Agregó: “en consecuencias no debemos hacernos falsas expectativas con relación a la probable acusación de la CPI”.

Ronderos dejó claro que si se determina que Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, “es la Corte quien debe tramitar y nosotros no podemos cohabitar cuando se determine que cometió esos crímenes”.

“La complementariedad de la CPI implica que debe asesorar y ayudar a los Estados en caso de tramitar crímenes de lesa humanidad y la complementariedad implica solamente si el Estado que ha cometido crímenes de lesa humanidad no lo ha procesado y no lo ha condenado”, añadió.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓