jueves, octubre 21, 2021

Defensa podría solicitar nuevamente la liberación de Alex Saab

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

En esta oportunidad, alegan que Interpol eliminó la notificación azul que pesaba sobre el empresario desde 2019

La defensa del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde,  podría solicitar nuevamente su liberación, alegando que Interpol eliminó la notificación azul que pesaba sobre el empresario colombiano desde 2019.

En un documento que envió el abogado del empresario, José Manuel Pinto Monteiro, y al que tuvo acceso la agencia de noticias VOA, asegura que «en cualquier momento la solicitud (de liberación) será entregada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento».

Según Pinto Monteiro «si se aplica el mismo principio de su detención, será puesto en libertad», debido a que Alex Saab fue arrestado, según las autoridades judiciales, por estar en la lista de buscados de Interpol.

«La suposición que las autoridades de Cabo Verde utilizaron es que había una alerta roja en relación con ella, independientemente de una solicitud de los Estados Unidos, por lo que Cabo Verde actuó sobre la base de la alerta roja», explicó.

Se conoció que autoridades del régimen de Maduro, distribuyeron una carta de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol, de fecha 25 de junio, en la que responde a las solicitudes de aclaración hechas por su oficina en Caracas el 13 de junio, 16 y 21 de junio relacionados con el caso Alex Saab Morán.

En la nota dice: «La notificación azul sobre Alex Nain Saab Morán, publicada a solicitud de la OCN (Oficina Nacional) en Bogotá, el 28 de septiembre de 2018, había sido eliminada del Sistema de Información del Interpol el 23 de mayo de 2019, eliminación que se informó el 24 de mayo de 2019».

«En respuesta a sus mensajes recientes en los que tenía la intención de invocar el artículo 135 del RTC, le informamos que hoy no hay datos en los sistemas de Interpol sobre dicha persona debido a la alerta roja».

Lo cierto es que cada hora cuenta en el caso de Alex Saab. Venezuela continúa moviendo sus hilos para lograr sacar al testaferro de Maduro de Cabo Verde utilizando todas las fichas a la mano.

Mientras se espera que el gobierno de los Estados Unidos haga definitivamente la solicitud de extradición de Alex Saab para lo cual tiene de 18 a 40 días para hacerlo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓