lunes, julio 26, 2021

Defensa de Rafael Ramírez desmiente supuesta aprobación de extradición por parte de Italia

El despacho de abogados de Rafael Ramírez en Italia asegura que la justicia de ese país no ha emitido ningún fallo a favor de su extradición

 La Justicia italiana no ha emitido aún ningún fallo para la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa. La afirmación la hicieron este jueves, los abogados del exministro de Petróleo.

En nota de prensa, aclararon que lo que hay, por el momento, es un dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma.

«Creemos importante confirmar que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana, Rafael Ramírez no ha sido arrestado. La Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición». Así lo aseveró el estudio legal italiano De Vita, del abogado Roberto De Vita.

El escrito señala que el «dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones, desconoce las resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Europea. Además de los procedimientos que la Corte Penal Internacional ha emitido, favorable a la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos», añadió.

El estudio publicó este comunicado después de que en Venzuela, medios del Estado y luego toda la prensa, afirmaron que Italia había aprobado la extradición.

Varios funcionarios de la administración de Maduro, entre ellos su ministro de Comunicación, difundieron el supuesto fallo de la Corte de Apelaciones.

No publicaron todo el dpcumento

No obstante, algunos periodistas como Marinellys Tremamunno, alertaron acerca de esa publicación que resultaba «dudosa».

«Es una solicitud de la Fiscalía General a la Corte de Apelaciones de Roma para que admita la extradición pedida por el régimen. La información publicada por @luchaalmada es falsa», expresó.

«Los procesos de extradición en Italia son procesos complejos y pueden durar años. Incluso si hubiese una decisión favorable de parte de la Corte de Apelaciones de Roma, no quiere decir que el gobierno italiano ejecute tal extradición», comentó.

Lea también: BRITO: «Extradición de Ramírez es un logro para nuestra lucha contra la corrupción»

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que declaró «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez. Los tribunales en Venezuela quieren juzgarlo por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

Sobre Ramírez también pesa una orden de captura a través de Interpol. El exhombre fuerte de Pdvsa acusa a Nicolás Maduro de arruinar la industria petrolera y también el país.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓