lunes, julio 26, 2021

DEFENSA DE ALEX SAAB acusa a Joe Biden de «mantenerse en silencio» ante fallo de la CEDEAO a favor del empresario

A través de un comunicado, los abogados de Alex Saab, acusaron al Gobierno de Joe Biden de presionar a Cabo Verde sobre este caso

El equipo de defensores de Alex Saab acusó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de guardar silencio en relación con el pronunciamiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, sobre la detención del empresario, en Cabo Verde.

En un comunicado de prensa, los abogados de Saab recuerdan que Femi Falana, miembro de la CEDEAO, envió una misiva al presidente Biden, exigiendo la libertad de Alex Saab. También exigía «respeto al estado de derecho».

En virtud de ese «silencio», Falana envió recientemente una carta abierta a Juan González, director del Consejo de Seguridad del gabinete de Biden. En la misiva solicita «un pronunciamiento inmediato de la Casa Blanca sobre la liberación» del llamado testaferro de Nicolás Maduro.

Falana enfatizó que ha “leído con gran interés sus comentarios sobre el tratamiento que debe tener el caso de Alex Saab. También sobre su extradición a los Estados Unidos, sin injerencias ni presiones políticas”.

Lea también: «Venezuela tiene tres nuevos presos políticos»: ONG repudian imputación de delitos contra activistas de Fundaredes

La presión la ejerce EE.UU.

En tal sentido, dijo que, en el proceso contra Saab “la única presión política es la de Estados Unidos sobre Cabo Verde”.

“Usted ha expresado su deseo de que prevalezca el estado de derecho en relación con la extradición y detención ilegal del embajador Alex Saab. Pero EE.UU. ha ejercido presión sobre Cabo Verde para que ignore las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO. Las mismas declaran ilegal la detención de Saab, y se dé por terminado el proceso de extradición”, increpó Falana.

Asimismo, el abogado sostiene que “es indudable que Estados Unidos ha presionado para que Cabo Verde ignore las sentencias del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

También dice que EE.UU. «ignora las conclusiones de la Fiscalía de Ginebra que declaró que no hay base para sustentar las acusaciones de lavado de dinero y cerraron la investigación contra el embajador Saab”.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓