sábado, mayo 11, 2024

QUE CONSTE QUE LO DIJO MADURO: nueva relación con China da para otros 50 años

El presidente de China, Xi Jinping, recibió a Nicolás Maduro en el Palacio del Pueblo, en su última escala de la gira que termina este 14 de septiembre

Este miércoles, los gobiernos de China y Venezuela concretaron la firma de 18 acuerdos de trabajo que derivan en 31 proyectos, en una relación renovada para, por lo menos, los próximos 50 años, según lo anunció el propio Nicolás Maduro.

Lo hizo durante la clausura de la XVII Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, a la que asistieron delegaciones de ambos países, encabezadas por Maduro y el presidente Xi Jinping, además de Delcy Rodríguez.

“Estamos en este momento, iniciando una nueva época, una nueva etapa, de mayor nivel, la quinta época, la época esplendorosa del avance conjunto como pueblos hermanos, acorde con los retos del siglo 21”, explicó Maduro, quien no mencionó el monto de los acuerdos.

Sin embargo, la deuda con China, producto de varios años de convenios supera los 650.000 millones de dólares.

Respecto a estos nuevos compromisos, cabe recordar que el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, adelantó que estamos ante la presencia de una dependencia casi total de Venezuela en relación con la potencia asiática.

Maduro explicó que con los acuerdos se “va a fortalecer el yuan como moneda de peso internacional”, principalmente por los convenios en el área de la minería para la explotación de “minerales raros y estratégicos como el coltán”.

Anunció acuerdos en el área de la agricultura y aprovechó para anunciar una Zona Económica Especial en el oriente del país.

También se firmaron acuerdos en materia de turismo, telecomunicaciones y tecnología, para lo cual se suscribió un documento para la conexión aérea directa entre los dos países, “para que el pueblo chino vaya a Venezuela”.

Los proyectos son tan variados que hasta abarca el área aeroespacial, pues Maduro anunció que China recibirá a jóvenes venezolanos para formarlos como astronautas.

“Que nadie trabaje desde un visión burocrática, formal, protocolar. Tenemos que trabajar desde el corazón, la inteligencia y desde el compromiso con nuestros pueblos”, recalcó en su discurso.

“Todas la comisiones han sido importantes, pero creo que esta es la mejor jornada que haya tenido la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela para la relación de nuestros países”, enfatizó.

Lea también: ¡ASÍ O MÁS CRUDO! Viaje de Maduro a China desnuda la dependencia absoluta de Venezuela

La visión de Delcy Rodríguez

En su breve intervención, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, manifestó: “Venezuela no ha dudado en respaldar todas las iniciativas del Presidente Xi Jinping, basadas en una espiritualidad que significa felicidad para la humanidad y construcción de un destino común”, recalcó.

Y resaltó que los convenios son la muestra del “fracaso” de aquellos que han querido boicotear la amistad entre ambas naciones.

“Entre China y Venezuela existe una complementariedad donde la cooperación estratégica es eje del desarrollo de distintos sectores que pueden abrirse hacia un futuro muy provechoso en la cooperación chino venezolana”, resaltó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, manifestó: “Es importante ensanchar y profundizar la cooperación entre China y Venezuela, para favorecer el desarrollo y aumentar el poderío integral de los dos países”.

El recibimiento en el Palacio del Pueblo

El presidente chino Xi Jinping anunció este miércoles que elevará las relaciones con Venezuela a su máximo nivel durante un encuentro con Nicolás Maduro en Pekín.

“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”, dijo Xi según imágenes retransmitidas por la televisión estatal y agencias de noticias chinas.

Este es el nivel más alto de la diplomacia china. Solo un puñado de países (Pakistán, Rusia, Bielorrusia) tienen este trato, destacó la agencia AFP.

Maduro fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio donde se acostumbra recibir a los dignatarios extranjeros junto a la Plaza de Tiananmen.

El mandatario llegó a Pekín el martes después de una gira por Shanghái y otras ciudades chinas.

Lea también: CHINA ¿La casa de empeño de Maduro? – VIDEO

El habitante de Miraflores inició su viaje el pasado viernes en Shenzhen y concluirá este jueves esta visita de Estado, la primera al gigante asiático desde 2018.

Él busca apoyo para el ingreso de Venezuela a los BRICS, un grupo de economías emergentes que acaba de celebrar su cumbre en Sudáfrica.

China es el principal acreedor de Venezuela y tiene estrechos vínculos con el país que está aislado diplomáticamente y agobiado por la inflación.

Maduro visitó Pekín por última vez en 2018 -su décimo viaje a China-, ocasión en la que elogió la visión de Xi de un “destino común para la humanidad”.

Xi por su parte visitó Venezuela en 2014.

El encuentro entre los mandatarios se produce en un momento en el cual Estados Unidos observa de cerca a Venezuela, a propósito de una eventual flexibilización de las sanciones.

Analistas opinan que estos acuerdos entre China y Venezuela, además de crear una “dependencia absoluta” del país en relación con la potencia asiática, representan una especie de presión hacia EE.UU. para que la administración de Joe Biden, efectivamente, flexibilice las sanciones económicas, en especial las petroleras.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x