miércoles, junio 16, 2021

DECRETO DE ÚLTIMA HORA: Colombia descarta reapertura de la frontera con Venezuela

Debido a la falta de acuerdo de las autoridades de ambas naciones la frontera se mantendrá cerrada, por el momento, hasta el 1 de septiembre

Pese a que todo esta aparentemente listo para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, esta se mantendrá cerrada.

Se trata de un decreto de última hora emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, la tarde del 31 de mayo. El mismo ordena «la ampliación del cierre hasta el 1 de septiembre», reseña el diario La Opinión de Cúcuta.

El documento indica que se exceptúan del cierre de la frontera situaciones de emergencia humanitaria. Así como el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor. Además de la salida de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud», señala. Agrega que «deberán atender las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”.

El diario destaca que en la presidencia del país vecino aún se discute en torno a una resolución. La misma podría «permitir la reapertura» en las próximas horas.

Lea también: MASACRE EN COLOMBIA: asesinan a nueve personas en finca del padre de un reincorporado de las FARC en Huila

No hubo acuerdo

Ya del lado venezolano, Freddy Bernal, había adelantado que no se abrirían los pasos fronterizos. El diputado por el Psuv responsabilizó al gobierno de Iván Duque por ello.

Desde que hace dos semanas se anunció la posibilidad de la reapertura, de lado y lado se hicieron unas 10 reuniones.

Fuentes del sector indicaron que el sector privado de ambas naciones sirvió como intermediario entre las autoridades para el establecimiento de protocolos comunes.

No obstante, no hubo acuerdos y de allí el decreto del Ejecutivo colombiano.

Reacción de los comerciantes

De inmediato, la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) reaccionó. Una vez más pidió a los gobiernos de ambos países reabrir los pasos binacionales.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial”, señaló el gremio.

Agregó que el cierre peatonal y comercial de los puentes ha dado pie al aumento de la economía informal e irregular. Esto tiene «una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando también la recaudación fiscal en las dos naciones».

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, indicó  que están “absolutamente sorprendidos por la decisión.

“Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la COVID-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓