jueves, agosto 11, 2022

Corte de Apelaciones de EE.UU. declina en juez decisión sobre reconocimiento de Alex Saab como diplomático venezolano

Según la magistratura, ambas partes no tuvieron el tiempo para desarrollar sus tesis, mientras que el tribunal de la causa no pudo sopesar las pruebas

Una corte de apelaciones de los Estados Unidos prefirió declinar una verificación en un juez Federal por el caso del reconocimiento de Alex Saab como diplomático venezolano.

La Corte de Apelaciones Undécimo de circuito decidió este lunes que un juez Federal está capacitado para revisar los expedientes y sopesar las pruebas presentadas por la defensa, que indicarían que al momento de ser detenido en Cabo Verde, el empresario barranquillero Alex Saab era un funcionario diplomático venezolano, al cual le fueron violentados los derechos fundamentales.

No deje de ver: REMATAN por $2.53 millones la mansión de Alex Saab en Barranquilla

«Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y el tribunal de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia en relación con el reclamo de Saab Moran… En consecuencia, devolvemos el caso al tribunal de distrito para considerar en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento» expresa la misiva oficial de la Corte de Apelaciones.

Los argumentos de Alex Saab

Los representantes legales de Alex Saab manifiestan que su defendido fue detenido en una operación ilegal, ya que el mismo cumplía una misión diplomática para Venezuela.

Como prueba presentan una carta emitida supuestamente por el gobierno de Irán, país al cual viajaba en el momento que hace una escala Alex Saab en Cabo Verde para repostar, además de otras comunicaciones emanadas de la administración de Nicolás Maduro.

Pero los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab. De hecho, en 2019, EE. UU. reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, aunque más recientemente la administración Biden ha tomado medidas para comprometerse con Maduro, quien se ha aferrado al poder frente a las severas sanciones petroleras de EE. UU.

“Esta es una artimaña creada por una nación canalla para evadir el enjuiciamiento penal”, dijo Jeremy Sanders, abogado del Departamento de Justicia en Washington, durante una audiencia el mes pasado. 

Con información de AP 

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x