lunes, septiembre 27, 2021

«DECIDA RÁPIDAMENTE»: la exigencia de Amnistía Internacional al nuevo fiscal de la CPI sobre Venezuela

Agnes Callamard, secretaria de Amnistía Internacional le recordó al nuevo fiscal de la CPI que esa instancia ya había determinado que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, exigió al nuevo Fiscal de la Corte Penal internacional, Karim Khan, que tome una «decisión rápida sobre Venezuela».

«En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias. También muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales», explicó en una carta publicada en la web de AI.

Recordó que en muchos de esos casos «Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad. Esperábamos por una decisión de su oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy (jueves), pidió la directiva de AI.

«Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable», remarcó.

Lea también: ¡LAMENTABLE! Venezuela es el país «menos pacífico» y «uno de los más peligrosos del mundo»

No ha dicho nada

La exigencia de Callamard se produce un días después de que el abogado británico Karim Khan asumió su rol de nuevo Fiscal de la CPI.

Como especialista de derechos humanos, Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de la ON. Allí estuvo encargado de dirigir una investigación especial sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico. Hasta el momento Khan no ha dicho nada sobre el caso venezolano.

Su antacesora, Fatou Bensouda dejó el cargo con una deuda con Venezuela. No se pronunció, como había prometido, acerca de si la CPI investigaría o no los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país.

En su carta de despedida, Bensouda explicó que dejaba en manos de Khan el pronunciamiento de la CPI sobre el país. Esto porque el estado venezolano había hecho varias solicitudes de «trato igualitario». y por lo tanto la Fiscalía debía estudiarlos.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓