lunes, julio 4, 2022

DE TUBERCULOSIS Y DESNUTRICIÓN mueren los reclusos en Centros de Detención Preventiva

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Entre abril y septiembre de 2021, fallecieron 37 reclusos por enfermedades respiratorias y desnutrición, según un informe presentado por la ONG Una Ventana a La Libertad. La investigación se hizo en 119 Centros de Detención Preventiva en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia

Al menos 37 privados de libertad fallecieron por complicaciones de enfermedades respiratorias, tuberculosis, desnutrición, VIH (Sida) y COVID-19.

El último informe de salud presentado por la organización Una Ventana a La Libertad, se realizó en 119 Centros de Detención Preventiva de cinco regiones: Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

De los 37 casos registrados entre abril y septiembre de 2021, 31 fallecieron por tuberculosis (83,8%).

Si se suma los decesos ocurridos entre octubre de 2020 y abril del 2021, primera fase del proyecto de jornadas médicas, el equipo de UVL registró que fallecieron 24 privados de libertad con tuberculosis, tres con VIH,  tres con complicaciones respiratorias, uno con una afección gastrointestinal y uno con un infarto.

Lea también: LOS ALEJAN DE LAS FAMILIAS: trasladan de Ramo Verde a la Fénix a los PM que aún están presos del caso 11 abril

La sumatoria de las defunciones registradas en el segundo periodo del proyecto, se confirma que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, 69 reclusos murieron por complicaciones de salud en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia y Nueva Esparta.

Otras enfermedades

El documento también detalla que del total de la población penitenciaria registrada (7.947 privados de libertad) se han contabilizados otras enfermedades, entre los que destacan 492 casos de desnutrición (6,19%), 216 de tuberculosis (2,71%), 10 del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y dos con COVID-19.

Del total de los Centros de Detención Preventiva, donde 101 son de carácter civil y 18 militares, se determinó que en estos espacios predominan las enfermedades respiratorias, como tuberculosis, desnutrición, VIH/Sida, infecciones en la piel, síndrome diarreico, COVID-19, entre otras.

Con respecto a la pandemia de la COVID-19, el equipo de Una Ventana a La Libertad recibió denuncia de familiares que aseguran que varios reclusos presentan síntomas asociados al virus.

Sin embargo, la organización no ha podido contabilizar los casos porque no existe una información oficial por parte de las autoridades que confirmen con pruebas el descarte del virus.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x