miércoles, agosto 10, 2022

¿De qué acusan a la ex enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz?

La extesorera de Venezuela y ex enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz, comparecerá este viernes ante las autoridades estadounidenses

Este jueves, España extraditó a Estados Unidos, a Claudia Patricia Díaz Guilllén, la enfermera del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y extesorera de la nación; luego de ser reclamada por las autoridades norteamericanas.

La reclaman por presunta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.

Díaz fue detenida y posteriormente liberada junto con su esposo, Adrián José Velásquez, en Madrid, en diciembre de 2020; tras la reclamación de Estados Unidos, que días antes, durante ese mes, presentó cargos contra ambos.

La acusaban de participar en un esquema corrupto de intercambio de divisas y blanqueo de capitales. Pese a su liberación, ambos tenían prohibido salir de España y debían comparecer ante las autoridades de forma quincenal.

Lea también: ¡RECLAMADA POR SOBORNOS Y LAVADO DE DINERO! España entrega a EE.UU. a la enfermera de Hugo Chávez

Gorrín señalado por trama de corrupción

Estados Unidos no solo señaló a Claudia Díaz y a Velásquez, sino que también incluyó en la trama de lavado de dinero al empresario Raúl Gorrín y a otro extesorero nacional, Alejandro Andrade Cedeño.

De acuerdo con las acusaciones precisadas por un tribunal del Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 Díaz, junto con los otros acusados; estuvo involucrada en un esquema corrupto mediante el que ejecutaba operaciones financieras de cambio de moneda con entidades gubernamentales.

De estas operaciones aparentemente, se benefició Gorrín, quien pagó cientos de millones de dólares en sobornos; para asegurarse los derechos de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera por más de 1.000 millones de dólares.

«Gorrín hizo pagos corruptos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluyendo dos tesoreros nacionales consecutivos en Venezuela; Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Patricia Díaz Guillén. Con el fin de asegurar una ventaja indebida en la obtención y reteniendo los derechos para realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables», detalló la Corte estadounidense.

Según lo precisado por las autoridades de Estados Unidos, Gorrín, para encubrir los pagos a Díaz Guillén, usó cuentas a nombres de empresas fantasmas; para disfrazar los pagos de sobornos en beneficio de la extesorera, Claudia Díaz, al pagarle a Velásquez Figueroa.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x