sábado, agosto 13, 2022

DE MANERA DEFINITIVA: España suspende canje de licencias de conducir con Venezuela

Varios fueron los motivos que llevaron al gobierno a España a tomar la medida, entre ellas que Venezuela no atendió las peticiones de ese país para solventar los problemas que surgieron con la implementación del acuerdo

El Gobierno de España procedió este martes a suspender de forma definitiva el canje de permisos de conducir que estaba vigente con Venezuela desde 2005.

La medida se tomó tras no haber conseguido solventar con Caracas los problemas que habían surgido en los últimos años, a la hora de implementar el acuerdo, según informó el diario Las Provincias.

«El Consejo de Ministros ha decidido suspender la aplicación del Canje de Cartas entre España y Venezuela», destaca la publicación.

Se trata del «Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales que se cerró en Caracas el 16 de mayo de 2005 y que tenía rango de tratado internacional», según una explicación suministrada por la Moncloa.

«Ya en agosto de 2017 comenzaron a surgir problemas en la aplicación del acuerdo, después de que las autoridades competentes venezolanas empezaron a expedir un nuevo modelo de permiso de conducción», resalta.

Este nuevo permiso se expedía en «formato PDF, en sustitución del tradicional en forma de tarjeta plástica, que podía ser descargado e impreso por su titular cuantas veces lo deseara».

Lea también: MAFIA DE LICENCIAS DE CONDUCIR FALSAS azota a España: van 436 venezolanos detenidos

En este sentido, «para solventar la situación de inseguridad jurídica producida por las dificultades para determinar la autenticidad de los permisos de conducir venezolanos, se propuso a Caracas, en una nota verbal, a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT) la suspensión del Canje de Cartas».

De forma paralela, el Gobierno de España «propuso negociar una enmienda para establecer una prueba de control de conocimientos común para los solicitantes de canje de las categorías de los permisos de conducción españoles del grupo 1, realizando las correspondientes modificaciones en el Canje de Cartas».

Asimismo, el comunicado del gobierno de España resalta que «por vía diplomática, se trató de llegar con las autoridades venezolanas a la convicción mutua de la necesidad de suspender la aplicación del acuerdo».

El último intento, mediante nota verbal, se produjo en diciembre pasado. «Una vez agotada la vía diplomática, al no haber obtenido resultado alguno hasta la fecha», en España «confirmaron la conveniencia de solicitar la aprobación de dicha suspensión», que finalmente ocurrió este martes.

Incluso, se conoció que «desde principios de 2021 la DGT había comenzado a no proceder al canje de los permisos de conducir venezolanos».

Esto ocurría debido a que «en los últimos años se han producido cientos de detenciones de personas con carnés falsos expedidos en Venezuela y que se pretendían canjear en España».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x