sábado, mayo 18, 2024

De Los Magallanes de Catia a la Marina de EE.UU.: conoce al venezolano que batalló en Afganistán

David Mantilla, el venezolano que se convirtió en marine de Estados Unidos y lleva su historia de progreso y superación por el mundo

En el 2004, David sabía que ya no quería seguir viviendo inmerso en las carencias de un hogar humilde en los Magallanes de Catia, Caracas, en el que, si bien hubo limitaciones económicas, jamás tuvo limitaciones afectivas y mucho menos educativas. Pero la hora de dar un cambio a su futuro había llegado y la decisión de emigrar se había instaurado en su mente.

Se graduó de bachillerato y comenzó a trabajar de construcción y a jugar baloncesto, pero algo en su interior le decía que ese no era su destino. Al mismo tiempo, percibía un deterioro en el país que se avecinó con el paro petrolero.

Con tan solo 19 años comenzó a tantear opciones para salir del país. Parece que David tuvo una visión premonitoria, de lo que sería su tierra 10 años más tarde, cuando un éxodo masivo de venezolanos saldría de Venezuela para buscar mejores oportunidades.

“Se me dio la oportunidad de venir a Estados Unidos por medio de unas tías y unas primas. Yo nunca apliqué para una visa porque cuando estaba pequeño mis padres aplicaron por una visa que no tenía fecha de vencimiento. La utilicé cuando tenía 19 años y aunque no tenía expedición, una vez llegué a Estados Unidos me la eliminaron. En migración estaban extrañados porque tenían años que o veían ese tipo de visas”, contó Mantilla a Impacto Venezuela.

En toda la entrevista agradeció a su familia que vivía ya en Estados Unidos por apoyarlo económicamente y brindarle un techo, mientras comenzaba a trabajar y labrarse su futuro.

Trabajó como constructor, lavó platos, fue valet parking, pero seguía sintiendo que sus objetivos no estaban siendo alcanzados, que era estudiar y ser un profesional. Allí decidió explorar una vertiente de la que sus primos ya le habían hablado: la marina de los Estados Unidos.

“Yo no le presté mucha atención a eso hasta que me sentí estancado y decidí probar. Para aplicar primero esperé tener mis papeles legales, a partir de allí comencé a prepararme para el examen físico y el examen escrito, tuve que pulir mi inglés porque sabía que la prueba iba a ser difícil”, contó el marine que ya tiene 15 años de carrera militar.

Lea también: “El coyote me entregó”: arriesgó su vida por el Darién para cumplir sus sueños

¿Qué es la Marina de EE.UU.?

El cuerpo de marines es una de las ramas más fuertes y exigentes de la Fuerza Armada de los Estados Unidos, responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar,​ usando la movilidad de la Armada de los Estados Unidos para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas. 

Las funciones principales de la Infantería de Marina son la proyección de poder naval sobre una costa hostil (operaciones anfibias) y las actividades de seguridad de buques e instalaciones navales.

El Cuerpo de Marines fue fundado para servir como una unidad de infantería a bordo de los buques de guerra y es responsable de la seguridad del buque, y de su tripulación de posibles abordajes. 

Llegó la hora de ser marine

David comenzó los entrenamientos durante tres meses en Carolina del Sur. En total contó con una preparación de siete meses antes de ser oficialmente parte del Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos. De allí, comenzó su camino en California.

“La Marina es la fuerza elite de Estados Unidos, la que cuenta con uno de los entrenamientos más largos”, detalló.

Al entrar a la Marina se instaló en California, de allí lo llamaron a su primera misión, combatir en la guerra de Afganistán. “Estuve allá por un año 2009-2010. Fue una experiencia fuerte, aprendí muchas cosas, valoré muchas cosas. Fue una experiencia que me marcó”.

“Yo viniendo del barrio pude haber visto la delincuencia y la muerte, pero ver la muerte en estas condiciones es muy fuerte. La viví muy cerca. Esa gente intentaba matarte de cualquier manera posible”, expresó.

Mantilla le tocó vivir tal vez una de las experiencias más desgarradoras cuando realizó su misión en Afganistán, lamentablemente tuvo que dejar a compañeros en el camino, mientras cumplían su deber de dejar el nombre de Estados Unidos en alto.

El único reconocido de su base

Esta misión, su gran compromiso con la Marina de Estados Unidos y su convicción por cumplir sus metas lo ha llevado a ser reconocido por sus compañeros y por la Armada del país.

Recientemente, Mantilla fue reconocido en un estadio de Hockey en Estados Unidos. “En julio realizaron un gran reconocimiento en un estadio de futbol, donde tuve la oportunidad de ser premiado. Fui el único militar representando mi base cuántico y hablaron sobre mi biografía, de dónde venía, dónde fui criado; en frente de millones de personas pudieron leer mi biografía. Fue una experiencia muy bonita”.

Una gran preparación

En su amplia y destacada carrera, Mantilla vivió en Washington, donde también trabajó en el Pentágono, como seguridad y escolta del edificio y de algunos generales.

En 2021 se graduó en la universidad, continuó estudios de seguridad cibernética. “Estoy a punto de completar un master en seguridad general. Estar en la marina me ha brindado muchas cosas”, confesó.

“Es un orgullo para mí hacer lo que hago y representar a mi país durante mi carrera para militar. Mi historia ha ayudado a muchas personas a ver mi carrera y mi evolución como persona”, resaltó.

En ese sentido, este venezolano, que logró entrar en la Marina de Estados Unidos, insiste que su objetivo es motivar a muchas personas que pasan por situaciones difíciles.

“Con mi historia puedo reflejar mi trabajo que hay que creer en ti mismo para poder lograr tus sueños ya  donde quieras llegar”, aseveró.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x