lunes, julio 26, 2021

¿De dónde salen las versiones del AUTO ATENTADO del Presidente Duque?

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Cinco días después del atentado con fusil al helicóptero del presidente Iván Duque, varios sectores cuestionan la veracidad del episodio

En medio de una popularidad del 16%, de la captura del narcotraficante ‘Memo fantasma’ (que presuntamente tiene nexos con la vicepresidenta), del paro nacional de dos meses, de retratos hablados de sospechosos sin tapabocas y de armas que vinculan a Venezuela, críticos, analistas y políticos cuestionan la certeza del atentado.

Un ataque al que adicionan a un listado de acciones «estratégicas» por parte del Gobierno Duque como: «Autoentrevista (en inglés), autobomba (Cúcuta), autoatentado (helicóptero), autobombo».

Si bien los líderes políticos de diferentes partidos manifestaron de inmediato su rechazo al acto terrorista y la solidaridad con el jefe de Estado, otros sembraron dudas.

El primero en cuestionar la certeza del ataque fue el congresista Gustavo Bolívar de la Colombia Humana (el mismo partido político del opositor Gustavo Petro).

«Si no fue un #autoatentado, condenamos enérgicamente cualquier intento de acabar con la vida del Presidente Duque. Del uribismo nos encargaremos democráticamente en las urnas el 29 de mayo», dijo.

El trino del senador colombiano generó todo tipo de comentarios apoyando y rechazando, lo señalaron de canalla e incluso de incendiario. 

“Todo lo que no sea en contra de Petro o los suyos es objeto de conspiraciones y dudas. Hay que ser muy canalla y tener una agenda propia y oscura para no condenar un atentado contra la institucionalidad”.

“Arrancas insinuando un autoatentado. Un trino para mostrar que sos un verdadero miserable, un falto de tacto, un oportunista y un incendiario. Un acto como este se condena firmemente, PUNTO”, fueron algunos comentarios que le dejaron en la red social twitter.

Lea también: Ley ANTIVANDALISMO Y ANTIDISTURBIOS la solución de Duque a delitos en manifestaciones

Alcance de las armas usadas

Luego cuestionaron si realmente las armas utilizadas tenían el alcance y poderío para causar el daño en la aeronave; además si en realidad procedían de Venezuela.

En su momento el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó del hallazgo en el barrio La Conquista de un AK47 y un fusil calibre 62 tipo FAL, este último con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

A su vez La Conquista es considerado un área de influencia donde podrían esconderse militantes del ELN desde donde pudieron disparar francotiradores.

Sin embargo, hasta el momento ningún grupo guerrillero ni delincuencial se han adjudicado el atentado contra el Presidente Iván Duque.

A pesar de ello resulta sospechoso el abandono de las armas que fueron halladas en menos de 24 horas en el barrio La Conquista.

Según las autoridades, los autores del ataque al helicóptero de Duque, olvidaron sus fusiles y salieron corriendo dejando las pruebas.

“Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante, entre el frente urbano del Eln y las disidencias de las Farc que delinquen en Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela”, afirmó el ministro de Defensa.

Los retratos hablados

A dos días del ataque al helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana, que recibió seis impactos de bala, se conocieron los rostros de los sospechosos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de altos mandos militares y de la Policía reveló los retratos hablados de quienes serían los autores materiales del atentado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas indicó que a través de técnicas judiciales y en conjunto con la Fiscalía, se logró dar con los rostros de los presuntos responsables.

“Queremos reiterar el pago de la recompensa de hasta 3 mil millones de pesos para quienes ayuden a identificar a los responsables de este atentado”, aseveró el general Vargas.

Lo que cuestionan los críticos es que en plena pandemia y justo cuando se exige como medida de bioseguiridad el tapabocas, los supuestos responsables no lo porten en los retratos.

La captura de Memo fantasma

Otra versión del «autoatentado» se relaciona con la captura de alias ‘Memo fantasma’ en Bogotá, presunto socio de la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.

‘Memo fantasma’, es Guillermo León Acevedo, quien fungía como constructor y empresario, pero es señalado de haber pertenecido a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) como uno de sus jefes.

Una investigación de InSigth Crime reveló la identidad del señalado por narcotráfico y se encontró relación con el esposo de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez. 

En ese proceso, Ramírez y su esposo tuvieron que declarar y negaron conocer las actividades ilícitas practicadas por Guillermo León Acevedo.

Entre tanto, han hecho ver que la captura de León Acevedo el pasado 25 de junio, pasó de bajo perfil ante el atentado a Iván Duque.

Resumen del suceso

En un tiroteo de 15 segundos fue atacado el Black Hawk presidencial, que se disponía a tomar tierra en Cúcuta.

Sus ocupantes solo supieron del atentado una vez aterrizaron cuando vieron los daños ocasionados por las balas en la aeronave.

Por su parte el aparato recibió seis impactos de fusil, unos en las palas del rotor principal y cerca de un motor.

Entre tanto el atentado puso en grave riesgo al presidente Iván Duque, a sus ministros de Defensa e Interior, al gobernador del departamento de Norte de Santander y al alcalde de su capital, Cúcuta.

Además, a un senador y los cuatro miembros de la tripulación que iban a bordo del helicóptero.

Gracias a la pericia de los pilotos de la Fuerza Aérea, acostumbrados a misiones en zonas de guerra, pudieron aterrizar sin mayores contratiempos en el aeropuerto internacional de Cúcuta.

«Se escucharon sonidos extraños que los propios pilotos no podían explicar. Cuando el helicóptero estaba en tierra, empezamos a mirar la hélice y pudimos observar que había impactos», relató el alcalde Jairo Yáñez.

El atentado fallido sucede en un momento de enorme tensión y convulsión social en Colombia tras un Paro Nacional que completa 62 días continuos.

Otra razón que han tenido detractores de Iván Duque para considerar que se está desviando la atención de la opinión pública en hechos que pretenden desvirtuar la protesta social.

Es insólito

«Ha sido insólito que sectores de la oposición especulen de esa manera sin ningún sustento y a pesar de las evidencias. Muestra la degradación del debate público en Colombia», le dijo a EL MUNDO Yesid Lancheros, editor político de la revista Semana.

Tras el suceso el Ejército de Colombia anunció cambios en mandos militares a lo que se suman relevos en el comando de la brigada 30 tras el atentado a la base militar con una camioneta bomba.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓