sábado, julio 2, 2022

¡DE ADORNO! Para esto quedaron los cajeros automáticos en Venezuela

Los cajeros automáticos han ido desapareciendo por diversas razones derivadas de la crisis económica

En Venezuela, donde la actividad bancaria era una de las más dinámicas, por la cantidad de servicios que brindaba, ahora es raro ver que un cajero automático funcione. Y es que el bajo funcionamiento de estos equipos es el reflejo de la crisis del sector financiero al que la inflación y la falta de efectivo han hecho mucho daño.

«Hasta diciembre de 2020, en Venezuela había 5.762 cajeros automáticos. Pero cuando mucho 5% está en funcionamiento». La afirmación la hizo Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca).

» En 2019 existían 7.512 cajeros automáticos, lo que representa que en el último año 1.750 dejaron de funcionar», comentó, en entrevista con La Prensa de Lara.

«Los cajeros quedaron de adorno», comentó. Dijo que la mayoría están obsoletos porque datan del 2007 y 2008.

«Realizar el mantenimiento o calibrarlos debido a la cantidad de nuevos billetes que han surgido en Venezuela en los últimos tres años es costoso para las entidades bancarias», agrego.

Lea también: ¡BANCA EN CRISIS! Oferta de oficinas y cajeros automáticos redujo 70% en 8 años

«Los repuestos deben ser importados y los bancos ya no cuentan con las divisas preferenciales para cambiarlos o arreglarlos», dijo.

Sostiene que el Banco Central de Venezuela (BCV), también envía a las entidades bancarias muy poco efectivo, razón por la cual los cajeros han venido perdiendo su utilidad.

«Los cajeros que están habilitados son los de las sedes principales de cada banco en las ciudades del país. La mayoría de los clientes lo que pueden es consultar saldo o pagar algún servicio», expresó.

En picada

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), posee datos que señalan que en Venezuela había 9.395 cajeros automáticos en marzo de 2013. Pero, en su último reporte, de marzo de este año, registra que esa cantidad cayó a 2.764.

Mientras que las agencias bancarias han sufrido una contracción cercana a 19% y el recurso humano en más de 50%.

En este sentido, César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera y Asociados, considera que la banca venezolana se ha adaptado a la realidad actual. “Muchos de los servicios hoy son digitales, ya la presencia en los bancos se ha reducido”, dijo, en entrevista para Banca y Negocios.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x