jueves, abril 18, 2024

LA TUBERCULOSIS ES LA PANDEMIA DE LAS CÁRCELES: de 208 presos muertos en 2020, 143 son por enfermedades

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La tuberculosis y la desnutrición son la principal causa de muerte de presos en los centros de detención preventiva. La organización Ventana a la Libertad presentó su informe del último semestre del año 2020, donde destaca que de 208 muertes de reclusos, 143 ocurrieron por enfermedades “prevenibles y tratables”

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL) presentó el informe del segundo semestre de 2020, donde destaca que la principal causa de muerte de presos en los centros de detención preventivas son las enfermedades con un total de 143 fallecimientos.

Del total de 208 muertes, 143 son por enfermedades, lo que representa 68,75%. Además, “15 detenidos murieron en riñas, cinco en motines y tres por otras causas”.

Cinco enfermedades acaban con la vida de los reclusos en los centros penitenciarios, 87 por ciento son por tuberculosis con 86 casos.

Lea también: “HAY QUE RESPONDER CON FIRMEZA”: Europarlamento considera expulsión de Brilhante “un acto de intimidación”

Mientras que 13 privados de libertad fallecieron en el último semestre del año 2020 por desnutrición.

Por problemas respiratorios se reportaron 12 muertes, problemas cardiacos, con ocho fallecidos y tuberculosis y desnutrición juntas con cinco casos.

“Los datos nos hablan de que en realidad hubo 91 casos de tuberculosis al sumar los cinco que también presentaron desnutrición”, según nota de prensa.

“La tuberculosis es la verdadera pandemia en los centros de detención de prevención”, agrega el informe.

Muertes por fuga

Según el documento publicado en su página web, el segundo lugar lo ocupa las muertes por fuga con 42 fallecimientos, 20,19% del total.

“Estas muertes están básicamente relacionadas al proceso de recaptura que los funcionarios siempre refieren como enfrentamiento”, destaca.

Los registros de UVL, indican que murió solo el 17, 28 % del número de fugados.

Esto significa que “la mayoría logró permanecer en libertad, aunque su vida esté permanentemente en riesgo”.

“La sobrevivencia en los calabozos policiales, que se convirtieron en las nuevas cárceles del siglo XXI, depende de los familiares de la población reclusa, quienes, pese a las limitantes de la cuarentena, a la escasez de combustible y a la falta de dinero en efectivo para movilizarse en transporte público, hicieron peripecias para llevarles alimento a sus privados de libertad”, agrega.

Incremento en el hacinamiento

Para finales del año 2020 el problema de hacinamiento en los centros de detención preventiva, aumentó de 207 a 221, “llegando al 80,95% de los 273 calabozos cubiertos por el monitoreo en 19 estados del país”.

Asimismo, Una Ventana a la Libertad confirmó en esos 19 estados que en estos centros estaban detenidos “22.469 hombres (92,78 %) y 1.749 mujeres (7,22%), para un total de 24.218″.

El cupo total disponible en esos centros era de 7.457.

“En estos espacios se siguen acumulando hombres, mujeres e incluso adolescentes, muchos de los cuales han cumplido años a la espera de un cupo de traslado a un centro penitenciario y, algunos, hasta cumplen el tiempo de su sentencia”.

Consideran que el uso y abuso de estos calabozos como cárceles de larga estadía, “una violación” a los detenidos.  

“En más del 60 % de las muertes que se registraron en estos retenes policiales se debieron a enfermedades prevenibles y tratables”, agregó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x