lunes, mayo 23, 2022

¡DANDO Y DANDO! Petróleo por menos sanciones: punto central del acuerdo entre EE.UU. y Maduro

Definitivamente, el tema petrolero es el centro del posible acuerdo entre EE.UU. y Venezuela, el cual busca garantizar el suministro de combustible para la potencia norteamericana

Los funcionarios estadounidenses que estuvieron en Venezuela en los últimos días, fueron claros con Nicolás Maduro. Debe suministrar parte del petróleo que le vende a Rusia, a cambio del relajamiento de las sanciones.

Según la agencia Reuters, los enviados de Joe Biden dejaron claro que su prioridad era asegurar los suministros para Estados Unidos. «Cualquier relajamiento de las sanciones estadounidenses estaría condicionada a que Venezuela envíe petróleo directamente a la potencia norteamericana», dijeron varias fuentes, citadas por la agencia.

El presidente de Estados Unidos prohibió el martes las importaciones estadounidenses de petróleo ruso en represalia por la invasión de Ucrania. Esto aumenta la presión económica sobre un aliado clave del gobierno de Venezuela, por cierto no reconocido formalmente por Washington.

Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría redirigir el crudo si se levantan esas restricciones.

Estados Unidos no había hecho previamente estipulaciones sobre el destino específico de los cargamentos permitidos bajo las exenciones a las sanciones.

El caso Chevron

Chevron Corp, el último productor de petróleo estadounidense que sigue operando en Venezuela, podría ser el primer beneficiario. Esto, si se llega a un acuerdo con la administración de Maduro.

A esta petrolera se le ha prohibido el envío de crudo venezolano, producido por sus negocios en sociedad con Pdvsa, desde 2020.

Chevron tiene una licencia especial que le permite mantener una presencia de bajo nivel en Venezuela. Pero, solo para garantizar el mantenimiento y la seguridad de sus instalaciones.

Como esa licencia expira en junio, Chevron ha solicitado autorización al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para comerciar con cargamentos de petróleo venezolano. De esta manera, garantizaría el pago de la deuda de Venezuela, mediante una exención renovada.

Chevron quiere el permiso para poder recuperar cientos de millones de dólares en deuda no pagada y dividendos atrasados de sus empresas mixtas con Pdvsa.

Si Washington decide suavizar las sanciones, Chevron podría estar en posición de recuperar parcialmente la producción en Venezuela. Reanudaría las exportaciones a su propia refinería y a otras en la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Lea también: LOS PUNTOS QUE MADURO y EE.UU. podrían negociar para llegar a un acuerdo político

La reunión

El tema más apremiante tratado en el encuentro de ambas delegaciones es la energía. Las partes discutieron el retorno del petróleo venezolano a los mercados afectados por las interrupciones de los suministros rusos. A ellos se unió una solución para que Pdvsa acceda temporalmente a las transferencias bancarias internacionales, según las fuentes de la agencia.

La reunión provocó fuertes reacciones en el Capitolio, donde el senador de Nueva Jersey Robert Menéndez y otros legisladores estadounidenses criticaron el acercamiento a Maduro.

El compromiso de Estados Unidos se produce en un momento en el que la línea de vida financiera de Venezuela con Rusia se está debilitando debido a las sanciones impuestas a Moscú, tras su bombardeo de Ucrania.

Los fondos de Venezuela depositados en bancos rusos incluidos en la lista negra de Washington han sido congelados.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓