jueves, julio 29, 2021

«DADOS DE BAJA»: al menos 5 disidentes de las FARC

Balance parcial es de cinco disidentes de las FARC muertos este lunes en Colombia. Labores del ejército permitieron «darlos de baja»

Las fuerzas militares colombianas confirmaron que en operativo militar en Colombia al menos cinco disidentes de las FARC murieron.

El suceso se registró en zona selvática del sur de Colombia, específicamente en el departamento de Caquetá, informó este lunes el ejército.

Esta zona es terreno de disputa entre grupos que se marginaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con la insurgencia de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

«Unidades militares (…) reportan hasta el momento la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos» disidentes en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, indicó la institución en un comunicado.

Según el boletín, los fallecidos pertenecen al grupo conocido como Nueva Marquetalia, liderado por Iván Márquez, quien renunció a acogerse al Acuerdo de Paz alegando traición.

Por su parte autoridades civiles y militares culpan a estos disidentes de las numerosas muertes registradas recientemente en la zona.

Entre ellas la masacre de cinco personas ocurrida el sábado 26 de junio en San Vicente del Caguán.

Entre tanto, las disidencias en Colombia suman unos 2.500 militantes y se financian principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Según inteligencia militar no tiene un mando unificado y han aprovechado las fronteras para delinquir. Como por ejemplo en el estado Apure en Venezuela.

Colombia aún atraviesa un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Lea también: A DUQUE LO VACUNA el Minsalud y ¿el resto de colombianos cuándo?

Con información de AFP

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓