jueves, julio 7, 2022

¡Cumple su palabra! China cierra consulado de EE.UU. en Chengdu

El gigante asiático le exigió al gobierno Trump cerrar la sede diplomática como represalia ante la clausura del consulado chino en Houston, Texas

El gobierno chino exigió el «cese de todas las operaciones» del consulado de Estados Unidos en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan. En el comunicado oficial de la cancillería china se establece la decisión de «revocar el consentimiento» para establecer la sede diplomática en esa ciudad.

Se trata de «una respuesta legítima y necesaria» contra la «acción injustificada de EE. UU.» de ordenar el cierre de su consulado en Houston, el cual se clausuró bajo el argumento de Washington de «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos».

«La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello», y agregó que su respuesta está «en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas», reza el comunicado de la Cancillería China.

Quejas mutuas

«Los diplomáticos estadounidenses enviados a Chengdu participan en actividades que no son coherentes con su misión, y que China ha presentado en el pasado múltiples quejas al respecto», complementó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin, quien también confirmo que el consulado chino en Houston sigue operativo, y solicitó a Washington que reconsidere su decisión.

Según la Agencia EFE, los cierres de las oficinas diplomáticas dan paso a una crisis política que se veía venir entre las dos potencias mundiales. Para China estas acciones son el resultado del sesgo ideológico y la mentalidad de Guerra Fría de los Estados Unidos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x