jueves, febrero 2, 2023

CUIDADO con «la MUERTE LENTA»: más de 70 personas han fallecido en 5 años por ingerir licor clandestino

La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), a través de su director, Luis Enrique Cárdenas, hizo varias recomendaciones y destacó que una cosa una bebida artesanal y otra licor clandestino

Beber licor de dudosa procedencia, «hecho en casa» o sin marca conocida, no es un juego. Tanto, que en 5 años, se han registrado en el país 71 muertes por esa causa.

La información la dio a conocer el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, a propósito de la muerte de 9 personas y la hospitalización de otras 16 en el estado Yaracuy, tras ingerir una bebida clandestina hecha a base de metanol, conocida como «muerte lenta».

En entrevista con Unión Radio, resaltó que «desde 2017 hasta la fecha, al menos 71 muertes se han producido por el consumo de bebidas clandestinas y más de 350 personas se intoxicaron en el mismo periodo».

Destaca el directivo que no son cifras oficiales, sino datos recolectados a través de las publicaciones en los medios de comunicación.

Lea también: TRAS PECULIAR RITO sepultaron a víctimas del cóctel «MUERTE LENTA» en Chivacoa (video)

Cuándo ocurre

«Los eventos ocurren principalmente en las festividades al final y principio de año. El 70 % de las fatalidades son caballeros, los promedios de edades están alrededor de 36 años entre damas y caballeros», resaltó Cárdenas.

Cárdenas enfatizó en la diferencia entre una bebida artesanal y una clandestina.

«El gran grueso de los casos están en zonas populares (…) estas bebidas no son artesanales, porque estas bebidas sí cumplen con las reglas de calidad, de producto y cumplen con los registros correspondientes sanitarios (…) esto se trata de una bebida adulterada clandestina, porque no cumplió con ninguna regla del proceso», alertó.

El directivo lamentó lo ocurrido en Yaracuy y ratificó que hechos como este se pueden prevenir tomando las medidas necesarias, entre ellas y principal: no ingerir bebidas de dudosa procedencia.

«Como industria, sector formal, lamentamos y nos unimos al duelo de las familias afectadas por esto. Para nosotros es verdaderamente una agravante todo esto, es una fatalidad, una tragedia por causas que son absolutamente injustificadas y que se pueden prevenir», afirmó.

A través de sus redes sociales, la Civea hace varias recomendaciones sobre el tema y primordialmente pide no consumir bebidas ilícitas.

«Evita bebidas sin etiqueta, en envases que no corresponden al producto o que no cumplan con la normativa nacional», como «bandas fiscales, información en castellano, RIF, CPE».

«Se trata de tu vida y tu salud», enfatiza.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x