jueves, julio 29, 2021

¡CUIDADO CON EL PODER COMUNAL! Lo que hay detrás de la eliminación de los protectorados

En un análisis de la periodista Sebastiana Barráez, se concluye que de nada servirá eliminar los protectorados, si entran en vigencia las leyes que configuran el Estado Comunal que fueron concebidas para quitarle poder a los gobernantes locales

Nicolás Maduro «no da puntada sin dedal». Esta última frase se puede aplicar al anuncio que hizo acerca de la eliminación de la figura de los protectorados, a partir del 21 de nociembre.

Para la periodista Sebastiana Barráez, el anuncio no es de gratis. Lo hace «porque ya tiene listo otro instrumento de control del poder, en este caso, la Ley de Ciudades Comunales».

De esta forma, agrega, «violenta otra vez la Constitución en lo que al Estado federal descentralizado se refiere. Así desecha el poder regional y local de las gobernaciones y alcaldías. Lo único que da es un paso adelante en los planes para centralizar el poder con la excusa de que manda el pueblo, cuando en realidad lo maneja solo un puñado de personas», aseveró.

Nicolás Maduro impuso a los “protectores”, en los cargos por elección popular donde ha perdido el chavismo, desde el 2013.

“A partir de estas elecciones  creo que lo mejor es gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio y en lo que a mi corresponde vamos a eliminar eso que se llama el protectorado, vamos a eliminar el protectorado por estado y por municipio”, anunció en un acto del Día del Periodista.

Al respecto, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, expresó: «Maduro admite, con la mayor desfachatez, que aplica figura siniestra del protectorado. En Caracas los derrotamos dos veces, y luego saquearon y eliminaron la Alcaldía Metropolitana. La defendimos hasta con huelga de hambre. Es una tiranía”.

Lea también: ¡DIOS MÍO, EL EDIFICIO NO ESTÁ! El dramático testimonio de una sobreviviente del derrumbe en Miami-Dade

Las opiniones

El abogado Juan Manuel Raffalli, señala que “el protectorado estadal es una figura inconstitucional que defraudó la voluntad electoral. Atenta contra la autonomía de los estados y la descentralización. Hoy Nicolás Maduro lo deja en evidencia. Deben cesar en sus funciones de inmediato, no después de las elecciones regionales”, afirmó.

De su lado, el analista político y periodista,  Eugenio Martínez, alertó que “Maduro promete eliminar la figura de los protectores. En esencia, si aprueba y ejecuta la Ley de Ciudades Comunales, más las cinco leyes del Poder Popular, engavetadas desde 2010, no necesita de protectores, tampoco de gobernadores, ni alcaldes”,

“Aunque eliminar los protectorados es una condición indispensable para poder reconstruir la gobernabilidad del país; eliminar los protectorados, pero aprobar la Ley de Ciudades Comunales, en esencia no cambiará mucho la dinámica local, regional”, consideró.

No saben perder

Al hacer su análisis, Barraez, recuerda que «durante doce años la revolución bolivariana ha burlado sus fracasos electorales». Uno de los primeros ejemplos es lo que pasó en el 2009, cuando Antonio Ledezma ganó las elecciones de la Alcaldía Mayor de Caracas.

El entonces presidente Hugo Chávez Frías, «usando a la Asamblea Nacional que controlaba, ideó la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital. Se inventó lo que representa el primer protector, a quien le dio el nombre de Jefe de Gobierno del Distrito Capital. La única intención fue quitarle el control de las funciones esenciales de la importante Alcaldía al dirigente opositor».

Y así lo copió Nicolás Maduro en el 2013, cuando Henrique Capriles Radonski ganó la gobernación del estado Miranda. En ese entonces nombró protector a Elías Jaua Milano para usurpar las funciones del gobierno regional.

En el caso del estratégico municipio Sucre, impuso como Protector al cantante y exbeisbolista  Antonio Álvarez Cisneros, conocido como El Potro Álvarez. Así le quitó funciones al alcalde, Carlos Ocariz Guerra.

Luego lo repite, en el 2015, en cuatro de los cinco estados cuyas gobernaciones fueron ganadas por la oposición. En Táchira ganó Laidy Gómez y nombra protector a Freddy Bernal. En Mérida, al ganar Ramón Guevara impone a Jehyson Guzmán de protector.

Lo mismo hizo en Nueva Esparta, donde ganó Alfredo Díaz, pero Maduro impuso a Carlos Mata Figueroa y luego a Dante Rivas. Y finalmente en Anzoátegui , donde impuso a Aristóbulo Istúriz y ahora a Luis José Marcano, sobre quien ganó, Antonio Barreto Sira.

En el caso del Zulia le arrebataron la Gobernación al dirigente Juan Pablo Guanipa y Maduro le impuso como protector al exgobernador y militar, Francisco Arias Cárdenas.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓