martes, junio 22, 2021

¡CUESTA ARRIBA! Expertos desestiman plan de Pdvsa para recuperar producción que tenía en 1998

Tres expertos aseguran que a Pdvsa le será difícil volver a producir crudo como cuando Higo Chávez llegó al poder

Nicolás Maduro intenta recuperar los niveles de producción de petróleo previos a la llegada de Hugo Chávez al poder. Un documento redactado por Pdvsa para este propósito se filtró a los medios y el mismo establece el otorgamiento de concesiones a empresas privadas nacionales e internacionales.

Según este plan, se necesitan 58.000 millones de dólares para regresar a la producción de 3.4 millones de barriles diarios de 1998.

De acuerdo con el documento, bajo estos contratos, los inversores financiarían el 100 por ciento de las operaciones.

“A una empresa se le va a dar una concesión por 20 años para que opere un campo. Tiene todos los derechos para la operación y para la comercialización del crudo. Lo único que no es dueña de la reserva porque la Constitución no lo permite”. La explicación la da Horacio Medina, exdirectivo de PDVSA, entrevistado por la Voz de América.

Dijo que este plan es una muestra de “la destrucción de la industria de hidrocarburos. Además es una privatización de las operaciones y comercialización del crudo. Eso es un paso en sentido inverso a todo lo que ellos han dicho desde 1999”.

Por otro lado, el experto en petróleo Carlos Mendoza cree que no será fácil volver a la producción del 98. “Se podría llegar a un millón de barriles diarios en dos años, pero eso de 60 billones para llevar a la producción de 1998 es una locura».

Hace la afirmación tomando en cuenta que no hay señales, por el momento, de que la administración de Joe Biden vaya a levantar las sanciones a PDVSA. Entonces «¿Cuál sería el objetivo de Nicolás Maduro con este plan?.

Para Mendoza la respuesta es fácil. «Maduro en realidad estaría recurriendo a manos extranjeras para recuperar sus refinerías y abastecer el mercado doméstico». Todo en medio de la peor crisis de combustible en el país.

“Esas refinerías están recuperándose para garantizar el consumo interno. Van a llegar a niveles de 200 mil o 300 mil barriles diarios. Entonces quedaría una pequeña cantidad de exportación. Pero no se van a llegar a los niveles de exportar gasolina, exportar queroseno”, opinó el experto.

Lea también: Ante la negativa de abandonar Brasil: abren investigación contra «diplomáticos» de Maduro en ese país

¿Quién podría invertir?

Otro elemento a tomar en cuenta es quién estaría dispuesto a invertir en Pdvsa si las sanciones siguen vigentes.

Según José Toro Hardy, exdirector principal de la compañía, la seguridad jurídica sería el principal obstáculo en el camino.

“Si estamos pensando en inversionistas locales para hacer esas inversiones no los hay. En Venezuela no hay capital suficiente para invertir en la recuperación de la industria petrolera. Creo que los inversionistas chinos requieren de la misma seguridad jurídica que un inversionista de los Estados Unidos”, explica el especialista.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓