viernes, octubre 15, 2021

¡CUESTA ARRIBA! Conseguir gasolina en Cúcuta también es un drama para los venezolanos

Para evitar el contrabando de gasolina desde Cúcuta hacia Venezuela están racionando el combustible y revisando los vehículos para controlar que, si son de venezolanos, no se lleven más combustible del estipulado

Para los venezolanos habitantes de la frontera, especialmente en Táchira, comprar gasolina del lado colombiano era una opción. Al parecer, ahora ya no lo es tanto.

Las largas filas para abastecerse de combustible en Cúcuta han generado controversia e inquietudes respecto al destino final y el tratamiento de la gasolina.

Mientras que algunos sostienen que está siendo enviada a Venezuela, otros argumentan que los «pimpineros» están de vuelta, señala el diario El Tiempo.

Sin embargo, la Gobernación de Norte de Santander y administradores de las principales estaciones de servicio señalan que el motivo es otro. La carencia obedece al limitado cupo de gasolina subsidiada destinado por el gobierno colombiano para el departamento.

El cupo es de 11 millones de galones de combustible y permite a los conductores pagar 2.000 pesos menos (50 centavos de dólar) en comparación con la gasolina en el interior del país. Un incremento de 30% podría poner punto final a las largas filas que se originan la primera y última semana de cada mes.

«Es un martirio tener que hacer fila para tanquear. Esto nos genera pérdidas porque son varias horas quietos sin poder trabajar. A las autoridades les falta más mano dura para los que tienen de negocio esto y se dedican al contrabando». Así lo expresó Adrián Otero, quien es taxista desde hace 10 años.

Ante las múltiples quejas y peticiones de conductores de servicio público y vehículos particulares, se pusieron en marcha operativos para contrarrestar el contrabando de combustible e inmovilizar vehículos con tanques sobredimensionados.

Imponer sanciones

Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, indicó que durante los primeros días de septiembre iniciaron los operativos con el acompañamiento de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera. La meta es verificar el registro de autos venezolanos y sancionar a los revendedores.

«Vamos a mantener estos operativos de forma sorpresiva. Que las estaciones de servicio sepan que podemos validar de rutina todos los expendios. Asimismo, queremos implementar medidas tecnológicas que nos permitan entender cómo se está manejando el combustible subsidiado en el departamento. Y que la ciudadanía sepa que hay un proceso transparente en lo que se está haciendo para que todos obtengan el beneficio», afirmó el funcionario.

Lea también: PIMPINEROS a la carga: hasta dos millones de litros de gasolina diarios ingresan a Venezuela desde Colombia

El contrabando en Cúcuta

Los vehículos inmovilizados tendrán el mismo tratamiento que tiene la gasolina de contrabando y están sujetos a la chatarrización, incautación o extensión de dominio dependiendo de las condiciones y el estado del automotor.

Por ahora, cientos de conductores se aprovisionan con anterioridad o tienen recipientes con gasolina suficiente para evitar pagar combustible a precio nacional.

«Yo pienso que la cultura del más vivo reina aquí. He visto conductores que llenan el tanque del carro y luego le echan a una o dos pimpinas. Y no es que luego las vendan, las guardan en casa y luego las usan. Este tipo de cosas hacen que la gasolina se acabe tan rápido». Así lo aseguró Norberto García, quien prefiere no hacer fila y pagar 2.000 pesos más por galón en otras estaciones de servicio.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓