miércoles, julio 28, 2021

Cuba exonerará 8 años de impuestos a empresas extranjeras de energías verdes

Entre las medidas anunciadas el miércoles, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel concede autorización a viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos

Cuba anunció este jueves que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará un 20% de sus utilidades vencido ese plazo.

La medida se publica un día después de que el gobierno respondiera con una serie de acciones para calmar los ánimos ante manifestaciones multitudinarias.

Las protestas estallaron el domingo en 40 ciudades de la isla para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y los cortes de electricidad que se hicieron más frecuentes en las últimas semanas.

Lea También:¿A quién culpa el gobierno de Cuba por las protestas del pueblo?

Libres de impuestos

Se exime «a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades por 8 años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales», dice una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Entre las medidas anunciadas el miércoles, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel estimó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población.

Además de conceder autorización a viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos.

Esto «con el objetivo de elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica».

Así lo señala el texto firmado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Combustibles renovables

La matriz energética cubana está formada actualmente por un 95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables.

 El país aspira modificar esta proporción hasta el 24% de renovables para el año 2030, lo cual requiere una cuantiosa inversión.

En la generación eléctrica, Cuba emplea casi todo el crudo muy pesado (con alto contenido de azufre) que extrae de sus pozos.

También se apoyan con derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.

Cubanos aplauden las medidas

«Migajas» para algunos, «muy buenas medidas» para otros.

Los cubanos recibieron con satisfacción este jueves las primeras concesiones del gobierno.

Las mismas se tomaron después de las históricas manifestaciones del 11 de julio, pero las consideran aún insuficientes.

La principal medida que tomó el gobierno comunista fue autorizar a los cubanos a que ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límites de valor y libre de pago de aranceles, hasta fin de año.

Esto para facilitar la libre importación de productos de primera necesidad.

Justamente este era uno de los principales reclamos de la población cubana, enfrentada a una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

«Hace mucha falta en este momento, tanto el medicamento como los alimentos y cosas de higiene como tal, para poder suavizar esta situación en la que estamos (…) que no es nada fácil», explica Darianna Guivert, de 32 años, empleada en el sector de la salud.

De igual manera reacciona el ingeniero en construcción civil, Agustín Salas (65): «esas medidas son muy buenas», porque «benefician al pueblo».

Pero «todavía hacen falta algunas medidas más. Todavía tenemos que seguir avanzando en ese sentido», apunta.

«No queremos migajas»

El domingo, miles de cubanos se volcaron a las calles de 40 ciudades y pueblos de todo el país al grito de «Tenemos hambre», «Libertad» y «Abajo la dictadura».

«No queremos migajas, queremos libertad y la queremos yaaaaaaaaa», señaló en Twitter la noche del miércoles la periodista cubana Yoani Sánchez, directora del periódico digital opositor 14yMedio. Su tuit fue compartido 3.000 veces.

En otro tuit que lanzó la mañana de este jueves insistió en que «la libertad no cabe en una maleta» de viaje.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓