viernes, marzo 1, 2024

4 cosas de la casa que están llenas de gérmenes y que tal vez no limpies con frecuencia

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Las rutinas de aseos en el hogar son fundamentales para mantener limpio el hogar, pero hay cuatro cosas a las que no les prestamos atención y pueden ser un hervidero de gérmenes

Mantener un hogar limpio y ordenado es una de las prioridades en todos los hogares para garantizar tener a raya a los se acumulan gérmenes, hongos, bacterias y ácaros. De ahí que se establezcan rutinas de limpieza periódicas a diario, semanal y las más profundas por lo menos una vez al año.

Sin embargo, hay 4 cosas que tenemos en casa, que por alguna razón, no le damos la prioridad a la hora de limpiar, y que requieren de atención y acción, por lo que deberían incluirse entre las tareas de limpieza.

De acuerdo, con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Limpieza de EE.UU., citada por la BBC, un 70% de los hogares realiza al menos una limpieza anual dentro del espacio que habitan.

Desde los baños hasta las cocinas pulcras, las prioridades van cambiados y se suman esfuerzos en los hogares para mantener todo limpio.

Lea también: ¿Dejas los platos sucios en la noche?, estos son los riesgos de hacerlo

¿Cuáles son esos objetos que no le prestamos atención y que se deben limpiar más a menudo?

Hay objetos y espacios específicos del hogar que acumulan suciedad, incluso en mayor cantidad que los más obvios y a los que no le prestamos atención.

La esponja de lavar platos

Las esponjas de fregar están llenas de gérmenes.
Las esponjas de fregar están llenas de gérmenes. Foto: Cortesía

Aunque la esponja para lavar los platos está llena de jabón gran parte del tiempo, esto no es garantía que esté libre de bacteria y de gérmenes.

Un estudio reciente de la Universidad de Furtwangen, en Alemania, advierte que puede haber mayor cantidad de gérmenes y bacterias peligrosas para el ser humano en la esponja de lavar los platos que en la poceta o el mismo fregadero.

Los investigadores encontraron cerca de 362 tipos distintos de bacterias, lo que representa una cantidad mayor a las encontradas en el baño, debido a la constante humedad y a que la esponja está llena de recovecos, donde crecen bacterias y gérmenes.

Para evitar que los bichos y gérmenes proliferen se recomienda lavar las esponjas una vez por semana con cloro o lejía para evitar esta peligrosa acumulación de bacterias.

Colchón

Para limpiar el colchón se recomienda ponerlo al sol.
Para limpiar el colchón se recomienda ponerlo al sol. Foto: Cortesía

Cambiar la cama con regularidad no es suficiente para mantener un espacio limpio y acogedor donde dormir y descansar. Aunque hay que reconocer que limpiar un colchón no es nada fácil, es una tarea necesaria.

Las investigaciones revela que el cuerpo humano produce 1,5 gramos de piel muerta todos los días y que los seres humanos podemos ensuciar 30 por ciento más que un chimpancé.

Así lo concluye un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science en 2018, que comparaba la limpieza de los colchones donde dormía un ser humano con la de un chimpancé y comprobaron que “los seres humanos ensucian casi un 30% más el colchón que un primate”.

Esto se debe a la cantidad de piel muerta, sumada al polvo y sudor que se convierten en el caldo del cultivo para ácaros y bacterias.

Se recomienda limpiar el colchón periódicamente, ponerlo al sol para reducir la humedad y pasar la aspiradora para controlar la presencia de moho.

La Cafetera

La cafetera acumula gérmenes que el agua caliente no mata.
La cafetera acumula gérmenes que el agua caliente no mata. Foto: Cortesía

Uno de los elementos de la cocina con mayor número de gérmenes es la cafetera, de acuerdo a una investigación hecha por la Organización de Salud y Seguridad Pública de EE.UU. (NSF, por sus siglas en inglés).

La cafetera puede llegar a tener hasta 67 tipos distintos de gérmenes, según revelaron los estudios. Estos gérmenes se generan debido a que “el agua caliente no logra retirar todos los gérmenes y la cafeína es un lugar perfecto para el crecimiento de bacterias”, cita BBC.

Otro de los elementos que influye es que durante “el proceso se da una acumulación de minerales que terminan causando el sarro que puede dificultar el funcionamiento de la máquina”.

La recomendación es limpiar la cafetera al menos una vez cada tres meses. Mientras que las cafeteras que funcionan con cápsulas, se deben limpiar al llegar a las 100 unidades de uso.

Bolsas reciclables

Los expertos recomiendan lavar las bolsas reutilizables por lo menos una vez a la semana .
Los expertos recomiendan lavar las bolsas reutilizables por lo menos una vez a la semana . Foto; Cortesía

Tener a la mano las bolsas reciclables para hacer las compras es una manera de contribuir al medio ambiente, pero ¿cada cuando lavas estas bolsas?, ¿las has lavado alguna vez?

El microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles P. Gerba, explicó al portal de noticias AARP, que “esas bolsas tienen más rastros de material fecal y bacterias como E.Coli que nuestra ropa interior”.

Al tiempo que agregó que “si usa las mismas bolsas para llevar productos cárnicos crudos y vegetales crudos, podría hacer una ensalada de salmonela muy fácilmente”.

Este tipo de bolsas reusables deberían lavarse al menos una vez por semana, según la recomendación del Instituto Nacional de Limpieza de EE.UU. recomienda que esas bolsas se laven a mano -la lavadora las podría destruir- al menos una vez por semana.

Con información BBC

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x