viernes, abril 19, 2024

¿CUÁNTAS PERSONAS VOTARON REALMENTE? MÁS DUDAS QUE CERTEZAS causan los resultados del referéndum consultivo

Luis Vicente León, Henrique Capriles, John Magdaleno y Nicmer Evans aclaran que no es lo mismo votos que votantes

Una vez conocido el primer balance del referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, donde el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que en la jornada de este domingo hubo “un total de 10 millones 554 mil 320 votos”, un experto y dirigentes políticos manifestaron dudas respecto a estas cifras.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, Henrique Capriles, excandidato a la primaria, el politólogo Nicmer Evans y Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestaron esas dudas, porque Amoroso no aclaró si se trata de “votos” o “votantes”, aunque suenen parecidos.


“El presidente de esa institución (CNE) habló de datos aproximados y no específicos. Mencionó el número de votos y no de votantes, lo que deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta (10,5 millones de votantes) o se trata de 10,5 millones de votos totales, sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores”, dijo León, en su cuenta en X.

A su juicio, “el reporte del CNE no tiene suficiente información para analizar el referéndum desde la perspectiva de la participación, que es sin duda un dato fundamental en términos de la política interna”.

Destacó que, en el boletín del Consejo, “no se compartió el dato de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas”.

Para León, “es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron. Esto representa un estilo muy particular y atípico de presentación de resultados electorales”.

Lamenta que, “el país, con este resultado, se muestra perceptualmente apático a la política y desunido sobre un tema que en realidad debería unirnos: la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos históricos”.

Y, finalmente, el experto remarca que “la mayoría de los venezolanos despertaron hoy con los mismos problemas de infraestructura e inflación que le afectan dramáticamente y el proceso de negociación política, que busca ayudarlos a solucionarlos, en vez de fortalecerse, se amenaza en medio de más conflicto y división. ¿Quién ganó?”, preguntó.

Lea también: CNE asegura que votaron más de 10 millones y medio de venezolanos en referéndum consultivo – VIDEO

Estruendoso fracaso

Por su lado, Capriles fue directo. Aseguró que “la participación de hoy fue 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector. Sin duda, nuevamente (Nicolás) Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso”.

Criticó que Maduro “nunca ha hecho nada por el Esequibo ni por la gente. No lo hará ahora. Un nuevo Gobierno tendrá esa histórica responsabilidad. A Maduro otra excusa más se le acabó. Ojalá que su propia gente le demande que mientras tenga poder se ocupe de los problemas económicos y sociales que padecen la gran mayoría de los venezolanos”.

Agregó que este “4 de diciembre todos los problemas del país siguen allí. 2024 tiene que ser el año de la esperanza para que los venezolanos puedan tener el cambio que merecen y recuperar su calidad de vida y el reencuentro de la familia venezolana”.

Entre tanto, Nicmer Evans, resaltó que no hubo “un boletín escrito, y solo con base en el discurso de Amoroso, el gobierno de Maduro afirma haber sacado por el SI más de 10 millones de votos”.

Subrayó que, “considerando que eran 5 votos por votante, fueron 2.1 millones de electores que multiplicado por 5 da la posverdad del discurso oficial”.

Y, también, el periodista y experto en materia electoral, Eugenio Martínez, afirma lo siguiente, en sus redes sociales: “se trata de 10 millones de votos afirmativos. Suponiendo que todo el mundo votó en las 5 preguntas, entonces la participación fue de 2.1 millones”.

Anuncio ambiguo y confuso

De su lado, el profesor der la UCAB, Benigno Alarcón, asevera que “es evidente que el CNE, tratando de evitar su descalificación desde su inauguración como autoridad electoral, hizo un anuncio de resultados ambiguo y confuso para no reconocer el evidente fracaso del gobierno en su intento por movilizar en un referéndum libre de adversarios”.

“Lo que ayer se evidenció en el referendo se traduce en un estruendoso fracaso para el gobierno y coloca en entredicho el liderazgo de todos los factores que llamaron a votar. De nada sirvió la arrolladora campaña ni funcionaron las estructuras de movilización. El rey está desnudo”, enfatizó.

Crisis de confianza

Por su parte, el politólogo, John Magdaleno piensa que la movilización de los venezolanos este 3 de diciembre, en torno a la consulta, no fue la esperada por los convocantes, porque hay “una crisis de confianza” hacia quienes toman decisiones en Venezuela.

“Si yo estuviese del lado del gobierno, me preocuparía mucho por esta crisis de confianza, porque quién puede estar en desacuerdo en el recamo del Esequibo. La crisis de confianza tiene que ver por la sospecha de que uno de los lazos de que nos tiene unidos, se llegue a manipular. Me parece que se está jugando con candela”, alertó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
4 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

4 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ivan

Buenas tarde, quiere decir que hubo megafraude, ya que cuando las primaria avía cola y fue 2.3 millones en esta no avía nadie y lo rebasaron por más de 400mil votantes.

Ruben Araujo

Buenas tardes saludos que el Sr Jesucristo los bendiga y los guarde. Lo que ocurrió el día de ayer es simple y llanamente otra demostración de que el pueblo venezolano esta cansado de este desgobierno por llamarlo de alguna manera pero los resultados según el CENE es: 2.110.864 marcaron 5 veces el (si) según ellos da como resultado 10.554.320 votos. Ahora si hubiesen votado los 10.554.320 y marcaron 5 veces el (si) eso daría un total de 52.771.600 votos que ni Chavez en su mejor momento logro esos 10.554.320 y los centros de votación estuvieron completamente vacíos en todo el país ahí les dejo ese pequeño análisis

Mateo Larez

Primera derrota de Maduro : Triunfo en primarias de MCM.

Segunda derrota de Maduro :
Decisión CIJ fallando a favor de Guyana, entregandole la Administración y explotación de Recursos, Extrayendo entre 300 y 350 Mil Barriles diarios, hasta la presente fecha 2015 / 2023.

Tercera derrota de Maduro :
Elecciones 2924, Triunfo contundente y arrollador de MCM, NUEVA PRESIDDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS ** CHUPATE ESA MANDARINA **.

El pive

Realmente con las declaraciones del representante del C.N.E. lo que logra es poner nuevamente en tela de juicio al organismo que representa, para nadie es un secreto el fracaso del referendo consultivo con su bajá participación, el abuso de extender el horario, cuando no había personas en cola, y audios circulando en las redes pidiendo el cumplimiento del 1X10 clara desesperación por el fracaso eminente. Quien nos dice a los Venezolanos que para las elecciones Presidenciales volveremos a ver al chavismo con la célebre frace IRREVERSIBLE.
la alteración de las máquinas salió de Yaracuy con el referendo consultivo a Hugo Chávez, el difunto Ex diputado por Copey Óscar Escudero fué quien tenía contratado al Sr. Luis un especialista que llevaba los datos de una encuestadora que tenía mí primo Óscar, y con la data que le suministro el C. R. E. De Yaracuy logro hackear el sistema y determinar por quien votaron los Venezolanos, resumen palabras textuales del Sr. Luis Aquí más nunca gana la oposición. Yo era el chófer de la empresa del Primo quién los llevo a Miraflores en más de una oportunidad y al Sr. Luis a Araure dónde para ese momento residía.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
4
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x