jueves, agosto 11, 2022

¿CUÁL RECUPERACIÓN ECONÓMICA? Expertos desnudan el discurso de Nicolás Maduro

Según economistas, en Venezuela no habrá un verdadero crecimiento económico si no se logra un tipo de cambio estable, un estado de derecho que se respete y una seguridad jurídica que sirva de garantía a los inversionistas

El discurso que enarbola la administración de Nicolás Maduro, acerca de que «Venezuela se arregló», sobre la base de una supuesta «recuperación», tiene sus bemoles y los expertos aseguran que solo hay algunos sectores del país que se puede decir se han crecido.

Asdrúbal Oliveros y Henkel García, coinciden en afirmar que, en efecto, Venezuela registra cifras positivas, pero, más por asuntos externos que por acciones tomadas dentro del país.

Y agregan que reina la incertidumbre en un país donde no hay estabilidad en cuestiones básicas como el tipo de cambio

Lea también: ¡POBRE BOLSILLO! El dólar paralelo rompe la barrera de los 6 bolívares – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Los bemoles

Para Oliveros, director de Ecoanalítica, actualmente Venezuela «tiene 150% más ingresos que el año pasado. Y esto se debe a un contexto internacional más favorable», por el aumento de los precios del petróleo.

No obstante, se preguntó: «¿Hasta cuándo puedes sostener la realidad de crecimiento de hoy si los precios del petróleo bajan?».

Destacó que esta supuesta etapa de crecimiento, se debería estimular el consumo, lo que implicaría que los salarios aumenten.

Sin embargo, está ocurriendo lo contrario y una muestra es que, paulatinamente, el precio del dólar ha ido subiendo, afectando precisamente el poder adquisitivo del salario, incluso de aquellos que ganan en divisas.

«La capacidad de compra de los venezolanos ha desmejorado. Se necesitan reformas más profundas para lograr la verdadera recuperación de la economía», acotó, en entrevista con Unión Radio.

Insistió en que, si bien «la economía venezolana ha crecido, para que eso pueda mantenerse en el tiempo se deben hacer grandes inversiones del Estado y estimular al sector privado».

«Si no se corrigen los problemas estructurales de fondo que tiene la economía, ese crecimiento perderá fuerza y se desacelerara», alertó.

Y aprovechó para advertir que la reciente entrada en vigencia de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), puede que no beneficie a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, como se ha querido hacer creer.

Su temor es «el estado de derecho venezolano y la inseguridad jurídica que implica invertir en Venezuela».

«Las ZEE son una negociación con el Estado y son acuerdos que se deben validar y respetar», dijo.

Por debajo del 2019

De su lado, Henkel García, director de Econométrica, también admitió que hay crecimiento o mejoramiento en ciertas áreas de la economía del país.

No obstante, advierte que, «pese al aumento acumulado de la actividad económica, entre el primer semestre de este año y en el 2021, el país todavía está por debajo de 2019, como estaba antes de la pandemia de COVID-19».

«El aumento analizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), de 12,3%, se debe a la limpieza efecto del coronavirus. Es un índice bien recibido, pero esto se debe poner en contexto y tratar con cautela”, alertó.

Tipo de cambio estable

Y en este sentido, coincidió con Oliveros, en cuanto a que, por un lado hay un crecimiento porcentual y por el otro sube el dólar, como pasó este martes, cuando la divisa rebasó la barrera de los 6 bolívares por unidad.

«E aumento del dólar paralelo va a tener un impacto en los precios establecidos en bolívares. Si esto no se controla, vamos a ver tasas de inflación mensuales cercanas al doble dígito”, apuntó.

En consecuencia resaltó la importancia y «necesidad de lograr estabilidad en el tipo de cambio, para que el venezolano empiece a tomar confianza en el bolívar».

«El precio objetivo del dólar es alrededor de 7 bolívares, pero mas allá de ese nivel se necesita lograr que sea estable en el tiempo», insistió.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x