jueves, abril 25, 2024

¡CRUELDAD! A los pacientes en el Zulia los atienden en el piso

La región occidental del país es vulnerada y colapsada por un fallido implemento de políticas para atender la pandemia

Zulia es uno de los estados venezolanos más vulnerables del país. Batallan diariamente con la escasez de servicios básicos, corrupción, vandalismo y la delincuencia organizada, pero la pandemia hizo que la región tocara fondo por el colapso del también carente sector salud.

Un foco de contagio por COVID-19 en el mercado popular Las Pulgas en Maracaibo, conllevó a una creciente ola de infectados en la ciudad que se tradujo en el colapso del Hospital Universitario de Maracaibo.

La mayoría de los contagiados por COVID-19 son provenientes del foco del mercado Las Pulgas. Foto: cortesía

El centro hospitalario carece de insumos esenciales, las instalaciones no están adecuadas para atender a los ciudadanos que llegan diariamente en busca de atención médica. No son solamente los infectados por coronavirus los vulnerados, pacientes de otras patologías también lo son, ya que por falta de condiciones han tenido que ser atendidos hasta en el piso, expuestos a un alto riesgo de ser contagiados de COVID-19.

Video: Cortesía

Seis camas en terapia intensiva y nueve ventiladores de los cuales cinco actualmente ya están siendo utilizados, esos son los implementos con los que cuenta el centro de salud al que son remitidos la mayoría de los casos por COVID-19 en el país, informó para Impacto Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.

No hay mutación del virus en el Zulia

Lo primero que dejó claro el parlamentario es que es falsa la versión dada por Maduro de que los infectados en el foco del mercado de Las Pulgas presentaban síntomas mucho más complejos porque el virus a su juicio “proveniente de Colombia” había mutado.

“No hay mutación del virus en Zulia, eso es una excusa de Nicolás Maduro para no admitir el fracaso evidenciado aún más en ese estado”.

José Manuel Olivares

Maduro miente

A pesar de que el régimen liderado por Nicolás Maduro ofrece cifras diarias sobre los contagiados y fallecidos en el país, Olivares aseguró que Maduro miente, ya que hay muertes e infectados que no son contabilizados en esos datos.

Esta aseveración dada por el parlamentario coincide con las declaraciones emitidas hace unos días por la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra quien advirtió que las cifras de fallecidos ofrecidas por el régimen son cuestionables, ya que hay varios médicos y enfermeras que han fallecido y no han sido expuestos en los “balances diarios” transmitidos por televisión nacional.

Régimen de Maduro ofrece balance diario sobre pandemia en el país. Foto: AVN

 “¿Cuántas muertes ciertamente habrá en la comunidad de los pacientes enfermos? ¿Cómo es que Venezuela tiene esa cifra de muerte tan baja y nosotros, solamente los médicos, tenemos cinco en una semana?”, se preguntó Parra.

Parra, quien también es diputada de la Asamblea Nacional (AN), denunció que el personal médico debe atender a los pacientes sin los recursos mínimos necesarios para evitar contraer la enfermedad, por lo que calificó la situación en el Zulia como alarmante.

“No es posible que los médicos estén trabajando sin protección personal en el 80 y yo diría 90 por ciento de los hospitales, ambulatorios urbanos y rurales (…) En otros tienen que llevar ellos mismos las mascarillas. No tienen protección en términos de alcohol, de gel, de agua, de salas sanitarias, ni salas de descanso. Tampoco hay camas suficientes, apenas hay siete camas operativas en la UCI del Hospital Universitario”, agregó.

Zulia se queda sin personal médico: la pandemia se los lleva

La falta de insumos y herramientas hace aún más propenso el contagio de la pandemia, por ello en el Zulia es donde hay más trabajadores de la salud contagiados, por tener condiciones de trabajo muy precarias.

Esta vulnerabilidad los ha llevado a la muerte. Muertes solo denunciadas por la Asamblea Nacional y los trabajadores que viven de cerca esta situación. Los seis médicos y dos enfermeros que han muerto en los últimos 15 días no han sido contabilizados en las cifras que ha dado la dictadura.

Médicos en Zulia vulnerables a la pandemia. Foto: cortesía

José Manuel Olivares, actualmente en el exilio resaltó que es un tema bastante alarmante e instó a actuar de forma eficaz para frenar el fallecimiento desmedido de los trabajadores de salud que exponen su vida ante la pandemia.

En ese sentido, aclaró que aunque se está muy lejos de esta hipótesis, si en Venezuela no se toman las medidas adecuadas y la vacuna no llega a tiempo, el país podría alcanzar la tasa más alta de mortalidad por COVID-19 en la región.

Reiteró que en Venezuela no hay camas suficientes para atender la pandemia. El régimen habla de la cantidad de camas que tienen, “pero dónde están esas camas, no hay suficientes camas en terapia intensiva, tampoco hay ventiladores”.

No hay camas suficientes. Foto: referencial

Índice de mortalidad en Venezuela es de 2.18%

El último balance brindado por Jorge Rodríguez informó que Venezuela ya registra 62 fallecidos y 6.750 contagiados. Durante cada alocución resaltan que la tasa de mortalidad en Venezuela es baja, actualmente es de 0.8%.

Sin embargo, Olivares aseveró que ese no es el índice real, y que la verdadera tasa de mortalidad por la pandemia es de 2.18% porque hay 35 fallecidos en el Zulia y 44 en todo el país que no son contabilizados por el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela: país que menos pruebas rápidas ha aplicado

En cada alocución, los voceros de la dictadura dan una cifra cada vez más elevada de las pruebas rápidas aplicadas a los venezolanos para la detección temprana del COVID-19. La última data emitida por Jorge Rodríguez señaló que se han aplicado 1.412.214 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 47.073 pruebas por millón de habitantes., pero esto es desmentido por organismos internacionales.

Hace semanas, la Organización Mundial de la Salud señaló que Venezuela se ubicaba en el país de la región que menos pruebas rápidas habían aplicado para la detección de COVID-19 y calificó la mayoría como “defectuosas”.

Pruebas rápidas para detección de COVID-19. Foto: cortesía

Hasta el 21 de mayo, el régimen informó el registro de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, al menos 16.577 son pruebas PCR. Detalló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el último informe sobre la situación de la pandemia en Venezuela.

El documento, fechado el 22 de mayo, reveló que sólo el 2,3% de los test realizados por el régimen de Maduro son confiables.

Olivares dijo que Venezuela es el segundo país con menor número de pruebas aplicadas para la detección temprana del COVID-19, el último es Haití.

Determinar los contagiados en Venezuela se ha vuelto poco confiable y además tardío. El resto de los países tienen un promedio de 3 a 5 días para entregar los resultados que detectan el coronavirus, Venezuela tarda entre  10 y 14 días.

Solo cuatro laboratorios en Caracas están trabajando para entregar resultados, por ende, no se dan abasto. En ese sentido el parlamentario denunció que la dictadura desmerita la medicina venezolana y la empresa privada. “No dejan que los laboratorios se sumen para practicar pruebas de detección del coronavirus”.

Gobernador del Zulia habilitó tres nuevos hospitales centinelas

Los hospitales centinelas habilitados por el régimen de Maduro no se daban abasto tras la fuerte ola de contagios en la región, por ello, el 2 de julio, Omar Prieto habilitó tres nuevos hospitales a los que podían ingresar los pacientes positivos por coronavirus y así permitir la “descongestión” en el Hospital Universitario de Maracaibo.

José Manuel Olivares al ser consultado por Impacto Venezuela sobre esta acción, destacó que sin duda, es una decisión tardía, ya que en Zulia hay otros hospitales que podían ser habilitados para que fuesen atendidos los pacientes contagiados por la pandemia.

“Eso debió haberse implementado hace mucho tiempo, pero ellos solo se concentraron en el Hospital Universitario de Maracaibo hasta llevarlo al colapso”

Diputado de la Asamblea Nacional

Aseguró que en la entidad hay otros hospitales con capacidades que podían brindar atención durante la pandemia.

Venezuela en riesgo mortal

La crisis humanitaria y emergencia sanitaria denunciadas desde hace más de cinco años tanto por la oposición venezolana como por organizaciones internacionales se ha visto primordialmente en el sector salud. Falta de insumos, escasez de servicios básicos, precariedad en el personal médico ha llevado al colapso de los centros hospitalarios y a la muerte de decenas de venezolanos por no ser atendidos a tiempo o no encontrar una medicina esencial.

Ni cerca está de contar con políticas públicas que levanten el sector salud en Venezuela, pero lo que si llegó fue la pandemia. El riesgo de la población es aún mayor. No hay vacuna que pueda prevenir el contagio o curar el COVID-19, pero tampoco hay como atender otras patologías de los venezolanos, lo que puede en muchos casos acelerar la muerte de los contagiados que además padezcan de otras enfermedades.

Hospitales en Zulia. Foto: cortesía

Por eso, el parlamentario resalta la idea de constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que tenga la conciliación para poder crear condiciones que permitan restituir el sistema de salud en el país.

“No estoy hablando de reconocer a Maduro y a su régimen, sino de conciliación para poder atender la emergencia de los venezolanos”, concluyó.  

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x