jueves, julio 7, 2022

CRITICAN LEY contra el acoso escolar por «ambigua y apresurada»

El proyecto de Ley contra el acoso escolar fue aprobado en primera discusión en la AN chavista, la semana pasada

Para Nancy Hernández, miembro de la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres), el proyecto de Ley de Convivencia Escolar, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional chavista tiene varios errores: es ambigua y se está redactando de manera apresurada.

expresó que al revisarla identificaron que se confunden los conceptos de violencia escolar y acoso escolar.

«Este proyecto de ley sale de una manera apresurada tras declaraciones del Fiscal Tarek William Saab, sobre un suceso que todavía no está claro si fue violencia o acoso escolar”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Detalló que «la violencia escolar y el acoso escolar son conceptos totalmente diferentes. La violencia escolar por su parte tiene varias aristas, entre ellos la violencia intraescolar que puede suceder entre los alumnos, entre los docentes o con terceros que estén dentro de la comunidad escolar», expresó.

“Pero hay otra violencia escolar que es la institucional, es la que ejerce el Estado contra la escuela venezolana. Esto se traduce en la falta de servicios públicos, la infraestructura deteriorada, la falta de dotación escolar, falta de docentes y la falta de condiciones para que sea una educación de calidad, son características de una violencia escolar”, describió.

Lea también: ¡ACOSO ESCOLAR! «El exhorto de la Fiscalía debe ser al Ministerio de Educación y no solo a los directores de los planteles»

El proyecto de ley es ambiguo

La experta considera que la conceptualización del proyecto es ambigua. «No cuenta con ninguna cualidad pedagógica con la que se pueda acompañar a los menores de edad que involucran en estos casos», alerta.

Actualmente, «la sociedad venezolana se encuentra inversa en muchas características violentas que por supuesto terminan visibilizándose en la escuela, porque el “entorno se encuentra enfermo”, dijo.

Indicó que tal como está presentada la ley, «no aporta nada nuevo, además de que en ninguna de sus partes citan la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNA» que rige lo concerniente a la legislación y los menores en Venezuela.

“Hay que recordarles a los padres y representantes que como esta ley es especial, no puede estar por encima de una ley orgánica”, puntualizó.

¿Qué dice el chavismo?

La comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el proyecto en la plenaria y ahora a rumbo a su segunda discusión.

El texto, que contiene tres capítulos y 24 artículos, resalta en su artículo 19 la creación del Consejo de Convivencia Pacífica Escolar como organismo rector para el diseño del plan integral pacífico escolar. El consejo estará adscrito al ministerio con competencia en la materia de educación.

La propuesta de ley fue presentada por el presidente de la Subcomisión de Educación, Enrique Ramos quien resaltó que esta normativa «representa una respuesta concreta a una problemática real que debe ser acompañada con el desarrollo de otras medidas de tipo administrativa, políticas, institucionales y económicas para prevenir y abordar el acoso escolar».

Habla el Cecodap

El abogado y miembro de la organización Cecodap, Carlos Trapani, explicó, cuando Tarek William, habló de la ley, es que el énfasis de la misma «parece ser la penalización.

«Si el proyecto solo se inclina hacia esa tendencia no se está entendiendo la complejidad y la magnitud del acoso escolar. Se requiere de una estrategia a distintos niveles, como los educativos, jurídicos y psicosociales que permitan recuperar a una víctima de acoso, pero también acciones de prevención”, expresó Trapani.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x