viernes, marzo 29, 2024

CRISIS: la banca reduce cajeros, empleados y agencias

Además de la crisis económica que ya venía afectando a Venezuela, la llegada de la COVID-19 trajo consigo más contracción en el sector de la banca

La crisis que la banca venezolana venía presentando por la falta de efectivo se acrecentó con la llegada del coronavirus. Al punto que al primer semestre del año, se ha registrado una reducción de cajeros automáticos, agencias, puntos de venta y puestos de trabajo.

El capital humano del sector se ha reducido de manera considerable en el último año. De acuerdo con la estadística de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), al corte de junio donde se señala que el sistema cuenta con 45.748 trabajadores activos.

La cifra da cuenta de la pérdida de 584 empleos en comparación con mayo de este año. De 3.428 si se compara con diciembre de 2019 y 6.401 si se contrasta con junio de 2019. En los últimos dos años, terminados en junio, el sistema ha perdido 11.842 puestos de trabajo. Esto equivale a una reducción de nómina de 20,56%, destaca el portal Banca y Negocios.

Lea también: EL COLMO: transportistas de leche remolcan unidades con mecates por falta de gasolina

La reducción de la nómina consolidada en la banca es de -6,97% en el primer semestre del año. Y de -12,28% en términos anualizados.

La banca tiene menos agencias

Es evidente el cierre de oficinas. En junio pasado, la Sudeban contabilizó 3.022 agencias activas. Esto es 172 menos que en diciembre de 2019. En comparación con junio de 2019, se han desactivado 320 oficinas. 

Es posible que algunas entidades comiencen a reducir su presencia geográfica. La razón es simple: los servicios de banca digital ha demostrado robustez en la cuarentena por la COVID-19.

Según la estadística que maneja la banca, más de 98% de las operaciones, desde marzo, se realizan por Internet.

Menos cajeros automáticos

Gracias a los servicios por Internet, es probable que la época de los cajeros automáticos esté por terminar. El confinamiento prolongado dejará, sin duda, secuelas permanentes en el mercado.

Desde antes de la pandemia, la banca venezolana venía cerrando cajeros automáticos. Esto para reducir gastos crecientes de mantenimiento pagaderos en divisas. En junio de 2020, la red de cajeros automáticos activos era de 3.358 unidades. En un mes se desincorporaron 507 equipos.

Al cierre del primer semestre del año, se habían desactivado 1.552 cajeros automáticos en el país. Esto representan una contracción de la red de 31,60%.

Banca sin puntos de venta

En junio de 2020, había 413.400 puntos de venta, una reducción de 18.413 unidades en comparación con diciembre de 2019. En términos anualizados, la contracción ha sido de 13.235 (3,10%).

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x