martes, noviembre 24, 2020

CRISIS en GUATEMALA: manifestantes incendian el Congreso y piden renuncian de Giammatei +(Fotos)

La policía de Guatemala capturó a más de una veintena de personas y casi medio centenar fueron hospitalizadas por heridas, uno de ellos en estado grave

En Guatemala se desató la crisis. Cientos de guatemaltecos quemaron la sede del Congreso en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei. Esto tras la aprobación del presupuesto para 2021. Es el más alto en la historia del país pero no contempla un aumento de las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

Las llamas en el palacio Legislativo se veían desde la calle. La Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a la prensa Andrés Lemus, vocero del organismo, publicó AFP.

El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de gobierno. Esto ocurrió en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso. Los manifestantes exigían la renuncia del mandatario.

Los manifestantes llevaban banderas azul y blanco. También pancartas con lemas como «No más corrupción», «Fuera Giammattei» y «Se metieron con la generación equivocada». Los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital, observó la AFP.

Por la manifestación en el Congreso, la policía capturó a más de una veintena de personas. Casi medio centenar están hospitalizadas por heridas, uno de ellas en estado grave.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes pacíficos de la plaza. Allí había decenas de niños, quienes entraron en pánico, según imágenes en redes sociales,

El descontento e indignación de los guatemaltecos contra el Congreso y el gobierno de Giammattei están causados por la opacidad de los recursos para enfrentar la pandemia. Crearon un superministerio para el que se nombró a un joven cercano al gobernante y por el presupuesto para el próximo año.

Lea también: El poder a costa de un país

El presupuesto

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobaron esta semana el mayor presupuesto en la historia del país. Es de casi 12.800 millones de dólares, un aumento de cerca de 25% respecto a las cuentas de este año. 

La mayoría de fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado. No prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además de las protestas que ha generado, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se aprobó.

Adicionalmente, el Congreso aprobó prestamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia por el nuevo coronavirus, aunque solo se ha concedido menos del 15% de esos recursos.

Renuncia

Para complicar la situación, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió la noche del viernes a Giammattei que renuncie.

«Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo», dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales.

El vicepresidente de Guatemala aseguró que le comentó al presidente que «las cosas no están bien» y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Si llegaran a renunciar los dos gobernantes, el Congreso tendría que juramentar al canciller.

Desde el principio de su mandato, que se inició en enero pasado, Giammattei y Castillo han tenido diferencias. 

El 29 de mayo salió a la luz un conversación entre ambos en la que el vicepresidente le reclamaba a Giammattei tomar decisiones erróneas ante la pandemia por el covid-19.

El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.

Según datos oficiales, la COVID-19 ha dejado 118.417 contagios y 4.074 muertos en el país.

LO MÁS LEÍDO

Awww: Shakira revela tierna canción para Milan

The One Thing la escribió la colombiana para su primogénito Revelada como toda una madraza, Shakira agradeció a sus seguidores el gesto de haber...

Foto ATERRADORA: Eva Mendes muestra cómo se mantiene bella

La actriz mostró cómo se realiza su particular tratamiento de belleza con siete agujas La actriz Eva Mendes dejó mudos a sus seguidores cuando...

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

Lo que callan los «venecos»- Humor –

Simpática y realista conversación entre un venezolano y un colombiano.

Sigue leyendo ↓ ↓