jueves, julio 29, 2021

Crisis en Cuba: denunciarán ante la ONU y la OEA al menos 500 desaparecidos

Exiliados en Miami promueven que la gente haga las denuncias, sin embargo, hay preocupación de que tomen represalias en Cuba

La desaparición de alrededor de 500 personas en las protestas de Cuba será elevada ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo anunció este marte el Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami informó que, denunciará.

El presidente de la organización, Ramón Saúl Sánchez dijo que, ha recibido constantes llamada de la isla de familias que desconocen el paradero de alguno de sus seres queridos.

Asimismo, precisó a EFE que, en las llamadas denuncian también el reclutamiento forzoso de jóvenes por parte de las autoridades castristas para enfrentar a los manifestantes y defender la “revolución”.

Dichas acciones se produjeron luego de las protestas suscitadas en la isla el pasado domingo 11 de julio.

Saúl Sánchez dijo que, “la idea es estimular a que la gente haga las denuncias porque hay miedo de gente que está preocupada que si denuncia le pase algo al ser querido que está perdido”.

Por otra parte, el activista Gus García indicó que, “se trata de un trabajo muy serio a cargo de abogados expertos para recolectar hasta ahora información de al menos medio millar de desaparecidos, en su gran mayoría menores de edad”.

Lea También: GUERRA CAMPAL: este es el resultado de las protestas y el vandalismo que vivió Colombia el 20 de julio

EE.UU. aumenta personal en la embajada

Estados Unidos dijo el martes que busca aumentar el personal de su embajada en La Habana y estudiar cómo permitir el envío de dinero a Cuba saltándose el control del gobierno.

La medida busca apoyar al pueblo cubano en sus «legítimas aspiraciones» democráticas.

Si se concretan, estas medidas serían los primeros cambios políticos significativos en Cuba bajo el presidente Joe Biden, informó AFP.

Biden ha expresado su solidaridad con los manifestantes tras las protestas que estallaron el 11 de julio en medio de la peor crisis económica de la isla comunista en décadas.

El Departamento de Estado informó que está analizando reforzar el personal de su embajada en La Habana.

Cabe destacar que la embajada reabrió al reanudarse las relaciones entre ambos países el 20 de julio de 2015.

La medida se tomó en el marco del acercamiento propiciado por el expresidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

Cuba denuncia «maniobra injerencista»

Por su parte, Cuba denunció este martes que Estados Unidos recurre a «maniobras injerencista» para endurecer el embargo contra la isla.

El anuncio se hizo poco después de que Washington anunciara que evalúa permitir el flujo de remesas y la ampliación del personal en su embajada en La Habana.

De acuerdo con una nota publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller cubano hizo el señalamiento.

«El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que los Estados Unidos recurren a maniobras injerencistas para agudizar el bloqueo».

La cancillería denunció también que Estados Unidos ha desplegado una campaña de «presiones» hacia «terceros países en busca de pronunciamientos contra Cuba».

«Estas presiones se realizan principalmente hacia gobiernos de América Latina», indicó de su lado Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la cancillería.

No obstante, no precisó de qué naciones se trata.

Con información Agencias AFP/EFE

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓