miércoles, junio 16, 2021

¡CRISIS ELÉCTRICA! Generación de energía no alcanza para cubrir la demanda del país

La crisis eléctrica que hay en el país no se resolverá porque no hay planificación ni información sobre el sistema, asegura un experto en el área

A medida que pasa el tiempo la crisis eléctrica se recrudece y los apagones se prolongan por varias horas. Aunque en el interior del país la situación es tétrica, hay rectores de Caracas que también sufren por los bajones y cortes de servicio. La razón no es otra que la generación de energía ya no alcanza para cubrir la demanda del país.

La afirmación la hizo el ingeniero Antonio Patiño, integrantes de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas. Este profesional conoce perfectamente el Sistema Eléctrico Nacional por haber trabajado en su instalación.

En entrevista con El Impulso Patiño señala que son varias las razones de la mayor demanda. Esto, pese a la disminución en el número de habitantes, debido a la diáspora.

Explicó que se debe, además, «al aumento de la temperatura ambiental. También al descontrol en el uso de las cocinas eléctricas que han sustituido a las de gas. Y finalmente por la inoperatividad de las plantas de generación por falta de repuestos».

Lea también: Mató con un pico y sepultó a joven en el patio de su parcela entre Vargas y Miranda

«Evidentemente, la generación ha disminuido en forma considerable. Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda. Mientras no se lleven a cabo los planes para nueva generación, vamos  a sufrir el mismo problema», alertó.

En consecuencia, «como es demasiada la demanda, hay que racionar la energía eléctrica que se está generando. No sólo en Lara sino en todos los estados. Por supuesto, la empresa eléctrica tiene como tacita de oro a la capital de la república, por razones obvias», acotó.

Racionamientos prolongados

Lara es uno de los estados donde los racionamientos eléctricos son más fuertes, dice Patiño.  En todos los municipios la situación es grave porque los cortes se prolongan hasta por más de 8 horas.

En casos de lugares de climas antagónicos como el Zulia y los Andes, uno caliente y el otro relativamente frío, igualmente tienen racionamientos prolongados.

«En el eje formado por Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas, la infraestructura eléctrica es muy frágil. No hay generación local para atender la demanda y por tanto los apagones son frecuentes o a diario», dijo.

En el Zulia la demanda es la mayor registrada en Venezuela por las altas temperaturas. Por ello es frecuente el uso de aparatos de aire acondicionado. «Y las plantas de  generación que se encuentran en el territorio zuliano  no tienen la suficiente capacidad para abastecer a la población», expresó el ingeniero.

Relató que antes del chavismo, cuando había problemas de electricidad se instalaron los equipos de generación. «Desde entonces tuvimos capacidad de generación de 100%, que se mantuvo ininterrumpidamente por 35 años».

Explicó que «los programas de racionamiento que se hicieron en el pasado obedecían a una programación. Uno se sentaba con el personal técnico y planificaba, ordenadamente, los planes a llevar a cabo. Hoy en día todo se quedó en el papel. Existen los mismos bloques de potencia pero no hay planificación alguna».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓