domingo, junio 13, 2021

CREÓ UN ESTEREOTIPO: palabras de Claudia López empeoran situación de venezolanos en Colombia

A juicio de dos expertos, las palabras de Claudia López hicieron un daño que va más allá de la ofensa, puesto que crearon un estereotipo y la desconfianza contra los migrantes venezolanos en Colombia

Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los migrantes venezolanos «son lamentables. Pero sobre todo porque vienen de una voz oficial que genera una tensión innecesaria entre los ciudadanos». Esto puede empeorar la situación de los venezolanos en ese país.

La afirmación la hizo la especialista en temas migratorios Claudia Vargas, en entrevista con Roman Lozinski. Dijo que es peligrosa la forma en que los comentarios son interpretados. “Rompen el tejido social de esa comunidad. Generan desconfianza hacia el extranjero y obstaculiza el proceso de integración».

La especialista destacó la tendencia al aumento de migrantes, pese a la pandemia, debido a que en Venezuela no han mejorado las condiciones. «Las personas siguen saliendo (del país) a pesar de las circunstancias”.

Dijo que «un buen medidor son los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur. Nos dicen que actualmente tenemos casi 5 millones  y medio de venezolanos (fuera). Pero lo que me llama la atención es que desde marzo hasta octubre, se han ido más de 500 mil venezolanos con todo y la pandemia”, señaló.

Agregó que es preocupante que entre septiembre y octubre migraron tres veces más personas que las que entraron al país. “Nosotros calculamos que entraron unas 133 mil personas aproximadamente. Mientras que unas 391 mil se fueron. Es decir tres veces más que aquellas personas que volvieron”.

Destacó que actualmente existen dos problemas: uno de movilidad y otro de migración. «No tengo una cifra exacta, pero se calcula más de 2 mil personas varadas».

Lea también: DESASTISTIDOS: 242 personas han fallecido en el sector salud por COVID-19

Estereotipos

Entretanto, el sociólogo Gerardo González, profesor del IESA considera que lo grave de las palabras de López es el lugar donde las pronunció. «El popular barrio Kennedy, donde conviven más de un millón de personas. Donde la creación  del  estereotipo del venezolano criminal debe estar de boca en boca”.

“Esto va a agudizar las tensiones no solo para las personas en ese barrio. También para toda la población venezolana en Colombia», alertó.

Señaló que todos los estudios regionales muestran que “los venezolanos que están saliendo del país tienen la esperanza de llevarse a sus familias eventualmente. Están saliendo muchos hombres y mujeres solos a buscar fortuna a través de redes migratorias legales o ilegales”.

Advirtió que la situación económica en la región se ha deteriorado debido a la COVID-19. El mercado laboral va a disminuir y esto afectaría a los migrantes venezolanos.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓