jueves, julio 29, 2021

¿Creció la corte malandra? Venden imágenes de El Koki y su banda (+Fotos)

La veneración a la corte malandra y a los muertos milagrosos comienza por ser un culto privado hacia algún muerto conocido por un grupo reducido de personas, y luego se extiende a un culto público

La magia y el poder del más allá forma parte de la cultura de muchos venezolanos, para nadie es un secreto que durante años en algunos sectores se le rinde culto a la corte malandra. Y aunque usted no lo crea ya comenzaron a venerar a El Koki.

Estudiosos en la materia tiene largo tiempo investigando ¿Cuáles son esas características que se le atribuyen a un malandro milagroso? ¿Es posible que una persona señalada como criminal pueda hacer el bien después de muerto?

Corte malandra: Ismael

«La leyenda dice que él vivía en el barrio El Guarataro, y le quitaba a los ricos y le daba a los pobres. Un Robin Hood venezolano, ¿entiendes?».

Así es que el espiritista Armando Velásquez responde cuando alguien le pregunta quién es la figura que está justo en la puerta de la perfumería Alaroye Eleguá.

La perfumería está ubicada en la avenida Baralt, de Caracas, una de las principales vías del centro de la capital venezolana.

Es la meca para quienes buscan honrar a entidades espirituales a las que se atribuyen facultades milagrosas, según RT.

La palabra «chamo», en Venezuela, es sinónimo de joven, de muchacho, aunque se usa con frecuencia para referirse a cualquier persona en tono de excesiva confianza.

El Chamo Ismael es uno de los más populares. Según Velásquez, encargado del negocio, la legión de seguidores de ‘santo malandro’ crece cada vez más.

«La gente le pide para que le dé seguridad, que los proteja en la calle o para que sus familiares salgan de la cárcel», agrega.

De Ismael dice la leyenda dice que él vivía en el barrio El Guarataro. Foto: Cortesia NIUS

Lea También: LA SEXY GARITERA PREFERIDA DE “KOKI”: capturan a alias “La Pelúa” y a dos delincuentes más en el sur de Caracas

Religiosidad

Surge la inquietud de cómo  se venera a este tipo de personas.

En tal sentido la estudiosa de la religiosidad popular en Venezuela Angelina Pollak – Eltz, argumenta el surgimiento de este fenómeno.

Señala que a pesar de las restricciones y del no reconocimiento de la Iglesia Católica, “el pueblo latinoamericano sigue creando sus propios santos o muertos milagrosos. Estas devociones suelen empezar espontáneamente en la tumba de personas consideradas humanitarias o valientes”.

“Entre ellos hay ex guerrilleros y vagabundos, tipo Robin Hood, médicos y curanderos, importantes personajes históricos o políticos y personas muertas en accidentes. Algunos cultos son locales, otros muertos milagrosos tienen devotos en todo el país”.

El sociólogo José Antonio Matos Contreras cita el trabajo de Pollak – Eltz, 1998, 252, en un trabajo publicado en el portal Miradas Múltiples.

Destaca que el pueblo ha mantenido una relación de ambivalencia con la Iglesia Católica.

Situación que queda en evidencia en el culto a las ánimas, al no reconocerlas la Iglesia como dignas de culto o mantener una relación de ambigüedad con respecto a su veneración.

La gente sigue buscando sus propios santos o muertos milagrosos. Foto: Cortesía Miradas Múltiples

Culto a las ánimas

Según las creencias populares, “ las ánimas pueden asistir a los vivos y así ganar méritos para su propia salvación” (Pollak – Eltz, 1994, 45).

Destaca Matos Contreras que  “el culto a las ánimas se encuentra extendido en todo el país. Se caracteriza por la veneración a “muertos milagrosos” que conceden favores a sus creyentes”.

Explica que comienza por ser un culto privado hacia algún muerto conocido por un grupo reducido de personas, y luego se extiende a un culto público.

Se les ofrenda velas, flores en sus tumbas. Así como otras relacionadas con la petición y con las cualidades atribuidas o gustos de las ánimas.

A la corte malandra en Venezuela le rinden culto. Foto: Cortesía Runrunes

¿Culto a El Koki?

Los nombres como El Koki, Vampi, Galvis comenzaron aparecer al pie de las estatuillas que se venden en lo expendios de material espiritistas.

En las casas esotéricas se comienza a comercializar estatuilla o figura de El Koki y su banda. Los venden en combo de 6 estatuillas por $20.

En los últimos días se ha desplegado un gran operativo policial para dar con el paradero de la banda de El Koki.

Aun no lo han reportado como muerto, así como a ninguno de las cabecillas principales de la organización criminal a la que le atribuyen gran cantidad de delitos.

De acuerdo a las costumbres populares todo al que se le rinde culto es porque ganó la simpatía de un grupo y luego se popularizó .  Saque usted sus propias conclusiones.  ¿Le prendería una vela a El Koki?

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓