jueves, junio 30, 2022

CRECE EL EXPEDIENTE: diputados brasileños presentarán demanda contra Maduro en la CPI

Parlamentarios brasileños visitaron Roraima para constatar la crisis migratoria protagonizada principalmente por venezolanos y allí anunciaron que harán la denuncia ante la CPI

Diputados federales de Brasil presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro. A través de la Folha de Boa Vista, se supo que lo harán «por los daños que ha causado en Venezuela».

Se trata de legisladores que pertenecen a la Comisión de Seguridad Social y Familia. Ellos tomaron la decisión luego de visitar la localidad de Roraima, en la frontera entre Brasil y Venezuela, para conocer de cerca la crisis migratoria venezolana.

Al respecto, uno de los diputados, Hiran Gonçalves, dijo que Maduro merece un castigo por lo que ha hecho con Venezuela, reseñó el diario 

“La semana que viene, propondremos inmediatamente a la Corte Internacional de La Haya una denuncia por delitos de lesa humanidad, provocada por el presidente Nicolás Maduro. Espero que sea castigado por todo el mal que le hace a su gente”, expresó Gonçalves.

Por su parte, la diputada Leandre dal Ponte, autora de la demanda, destacó la importancia de la visita a Roraima, por donde pasan miles de migrantes venezolanos.

“Estuvimos aquí para identificar la gravedad del problema. Tenemos que buscar instrumentos de poder para contribuir a esta crisis humanitaria”, destacó.

Explicó que los integrantes de la comisión necesitaban ver de cerca la crisis migratoria. “Contamos con el apoyo de estos parlamentarios en la búsqueda de soluciones por este problema que enfrenta Roraima. El problema de la crisis migratoria afecta a todo Brasil”, remarcó.

Lea también: Es investigado por la CPI, pero Maduro ASEGURA que Venezuela tiene moral para hablar de democracia

La migración en cifras

Un informe del gobierno brasileño publicado en junio de este año, señala que del 2018 al 2020, 132.500 venezolanos solicitaron refugio en Brasil. A ellos se sumaron otros 30.200 haitianos y 8.100 cubanos. Esto quiere decir que la migración venezolana es la más grande en ese país.

De 92.521 extranjeros que solicitaron residencia en Brasil en 2020, 70% llegó al país procedente de Venezuela, señala el estudio.

“Las fronteras permanecieron cerradas gran parte del año pasado. Pese a que siguieron llegando algunas personas, el volumen no fue como el de antes”, afirmó el coordinador estadístico de la OBMigra, Tadeu Oliveira. Esto, luego de destacar que el número de extranjeros buscando residencia o refugio en Brasil venía creciendo en grandes proporciones desde 2015, principalmente por la crisis económica, política, social y humanitaria en Venezuela.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x