miércoles, junio 16, 2021

CPI recibe denuncia de paramilitarismo durante protestas en Colombia

Presencia de CIDH en Colombia coincide con entrega a CPI por ONG´s de informe sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en manifestaciones

Varias organizaciones de Derechos Humanos en Colombia entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI) evidencias sobre ataques armados hechos por ciudadanos contra manifestantes.

Denuncian presunta irrupción de paramilitarismo (organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento y función similar a un ejército, pero no forman parte de las fuerzas militares de un Estado).

Al respecto la denuncia hace parte de los casos de civiles que estarían disparando en medio de las jornadas de protesta con el aval y protección de la policía y el ejército.

De ahí que hayan recopilado para la CPI los ataques armados por parte de la ciudadanía en presencia de uniformados de la Policía en Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga.

«El silencio y la ausencia de condena pública por parte del presidente Iván Duque ha generado un clima de favorecimiento y protección que ha permitido que esas acciones se repliquen».

Lea también: CIDH en Colombia para analizar con LUPA situación de DD.HH (+Detalles)

Violaciones de DD.HH

Por tanto el informe a la CPI recoge 229 nuevos hechos violentos del 11 de mayo a la fecha, los cuales hacen referencia a 1.271 nuevas víctimas, 554 de ellas identificadas.

Detalla además cifras recientes y nuevos casos de: asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos.

Así como «encarcelación u otra privación grave de la libertad física; hechos de paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social, entre otros», describe el documento.

También detalla al menos 3.825 violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio.

El cual es complemento de un primer informe entregado el 12 de mayo y donde reafirman la existencia de 22 patrones de conducta, acciones u omisiones.

Se trata de crímenes de lesa humanidad cometidos, presuntamente, por integrantes de la Policía, el Ejército Nacional y grupos de civiles armados.

El documento es firmado por el senador Iván Cepeda y las organizaciones Temblores y la Campaña Defender la Libertad.

Dicha campaña la integran las ONG´s: Asunto de Todas, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre otras.

¿Qué pasa con el Estado?

Finalmente piden a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que estudie la inactividad del Estado.

Así como la falta de eficacia e independencia de los organismos judiciales, de control y de garantía de los derechos humanos.

Específicamente de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo. Agrega que tanto la Fiscalía como la Procuraduría, durante el paro nacional, han sido órganos “ineficaces”.

Y que la CPI analice la militarización de las ciudades ordenada por el presidente Iván Duque.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓