lunes, diciembre 5, 2022

COVID-19 + temporada de gripe=reforzar prevención

Llega la temporada de gripe al continente americano en medio de la pandemia por COVID-19. Vacunarse es el llamado para evitar complicaciones

Contraer gripe y estar en riesgo de contagio por COVID-19 no es la mezcla ideal en medio de la pandemia. Por eso la American Heart Association hace un llamado especial a aplicarse la vacuna antigripal (o contra el «flu»).

Un llamado que adquiere la mayor importancia este año, debido al COVID-19.

«Si se enferma de gripe, es posible que tendrá que ser hospitalizado en estos tiempos de COVID-19, en un sistema de salud que ya está saturado. Vacúnese contra la gripe, evítelo y manténgase fuera del hospital», alerta Eduardo Sánchez, director médico de prevención de la American Heart Association.

El llamado lo refuerzan también los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Termometro - Impacto Venezuela
Vacuna antigripal no provoca gripe

Quiénes deben vacunarse

Autoridades sanitarias recomiendan la vacuna antigripal para prácticamente todas las personas desde los 6 de meses de edad.

Pero, existen algunas poblaciones que corren mayor riesgo de contraer gripe y es muy importante que estos grupos se vacunen:

  • Adultos mayores de más de 65 años, que pueden ser más vulnerables a la gripe y posibles complicaciones.
  • Personas con enfermedades crónicas subyacentes, como cardiopatías, condiciones cerebrovasculares y diabetes.
  • Niños, especialmente los menores de 5 años y quienes regresaron a las clases presenciales.
  • Mujeres embarazadas, que pueden correr más riesgo de contraer gripe debido a los cambios en el sistema inmunológico durante el embarazo.
  • Personas de raza negras o hispanas; los datos sugieren que estas poblaciones pueden correr mayor riesgo de tener gripe y complicaciones relacionadas con la gripe.

Lea también: Brasil autoriza reinicio de pruebas de vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson

gripe - Impacto Venezuela
No olvide el lavado de manos y el distanciamiento social. Ilustración: Freerangestock.

¡La vacuna no provoca gripe!

Lamentablemente, el mito que la vacuna antigripal causa gripe persiste y ¡no es verdad!

La vacuna antigripal puede tener efectos secundarios leves como: malestar, enrojecimiento o inflamación en el sitio de la inyección que pueden durar unos días.

También puede provocar síntomas leves similares a la gripe (o «flu»), que son menos graves que la gripe en sí.

Fácil y seguro

Aplicarse la vacuna antigripal es fácil y seguro. Los consultorios médicos están tomando más medidas de precaución este año, por ejemplo, destinan áreas específicas del consultorio para vacunación.

Las vacunas antigripales también están disponibles en la mayoría de las farmacias y a través de algunas empresas que reabrieron, ofreciendo mayores precauciones. Incluso, la vacuna antigripal se encuentra en centros de salud.

En Venezuela el esquema de vacunación de este biológico hace parte del plan nacional y se aplican gratuitamente dependiendo de la disponibilidad.

Cuanto antes se vacune, más temprana será su protección, pero nunca es demasiado tarde. Aplicarse la vacuna antigripal en cualquier momento de la temporada gripal es mejor que no vacunarse, de acuerdo con los CDC.

Recomendaciones frecuentes

Sin embargo, aplicarse la vacuna antigripal no implica dejar de atender otros hábitos de salud. El lavado frecuente y exhaustivo de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas que ayudan a reducir la propagación de la gripe y del COVID-19.

Con información de American Heart Association

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x