martes, mayo 17, 2022

¡COSAS QUE NO SE ENTIENDEN! Buscan aliviar al Guri porque está full, pero no hay LUZ NI AGUA

Corpoelec pide a las comunidades aledañas que realizan actividades en los ríos y afluentes del Guri que estén pendientes y alerta ante el aumento de las corrientes, debido a la activación de los aliviaderos

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lanza en días pasados un anuncio de advertencia para todas las comunidades adyacentes a la represa de El Guri y el río Caroní.

La misiva indica que llevarán a cabo un plan de aliviadero, ya que los niveles del agua han sobrepasado los números ideales. Por ende, el cauce en los diferentes ríos y ramales que del Caroní aumentarán de manera considerable.

guri II - Impacto Venezuela
El comunicado de Corpoelec

Por ello, le indican a las comunidades aledañas, a las personas que visitan las zonas turísticas y balnearios, pescadores y demás, que deben estar pendientes con las corrientes de agua, ya que tendrán mayor fuerza. Es decir, hay tanta agua que hay que permitir que continúe su recorrido y no ser represada en los embalses.

Según Corpoelec, las proyecciones meteorológicas, gracias al efecto de La Niña, indican que vendrán lluvias en los próximos meses. Y para que las centrales hidroeléctricas que laboran con los cauces del Caroní, Guri, Macagua y Caruachi, trabajen de manera óptima, deben tener los niveles que deben ser.

«Se informa que estas maniobras obedecen a una evaluación, análisis, control y seguimiento que realizan expertos de Corpoelec; basados en datos estadísticos, pronósticos ambientales y diagnósticos especializados», dice la organización en su comunicado.

Mucho Guri, Macagua y Caruachi, pero sin agua, ni luz

Estas tres centrales hidroeléctricas, Guri, Macagua y Caruachi, son los principales centros de producción y distribución de energía eléctrica para todo el país. Sin embargo, a diario se registran en todas las ciudades del país bajones de luz, cortes del servicio por varias horas y ahora, los cortes voluntarios llevados a cabo por Corpoelec, los cuales han sido bautizados como Programa de Administración de Cargas.

Lea también: ¡TÁCHIRA! Freddy Bernal promete averiguar ¿qué es lo que pasa con los cortes de luz?

El PAC consiste dejar de suministrar energía eléctrica a ciertas regiones, para distribuir mejor la carga y surtir de energía a otros poblados o municipios. Esto busca que no se sature el Sistema Eléctrico Nacional.

Vale acotar que este plan si es cumplido a cabalidad. A tal punto, que hay reportes en localidades del estado Zulia y el Táchira, donde si después de un corte de energía no controlado se llevó a cabo en una población y dicho poblado le toca un PAC posterior al corte no programado, pues serán más las horas sin luz.

Ni hablar del agua

Se entiende que el problema del agua puede ser un poco más complejo, ya que no todo el país, por razones geográficas, puede tener como principal suministro del líquido los cauces del río Caroní. Además, de eso, debe haber un sistema de distribución que debe trabajar de la mano de un buen servicio eléctrico.

Pero en poblados ubicados en el estado Bolívar, donde confluye el Caroní, como el caso de Puerto Ordaz, ven pasar el río al frente de la ciudad, pero hay diversas localidades que pasan días sin recibir el líquido vital por las tuberías.

Recientemente, el exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, manifiesta en una entrevista que el problema eléctrico por el cual atraviesa Venezuela, está suscrito a la mala administración y gerencia del Sistema Eléctrico Nacional desde hace más de 15 años.

La inversión no llegó a donde debía llegar y por ende, lo inoperante del SEN terminó convirtiéndose en un tremendo problema para la población.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x