jueves, agosto 11, 2022

PROGRAMA QUÉDATE EN MÉXICO tiene sus días contados VIDEO- IMPACTO VENEZUELA

El presidente de EE.UU. cuando llegó a la Casa Blanca suspendió la medida migratoria, pero un juez federal ordenó que nuevamente fuese puesta en marcha

La Corte Suprema de Estados Unidos otorga un respiro a la administración de Joe Biden cuando por un estrecho margen en la votación, le otorga la autoridad para terminar el programa Quédate en México, introducido por Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a la expulsión de migrantes no viola la ley de inmigración debido a que esta otorga discrecionalidad ejecutiva.

La administración de Joe Biden, según refleja la agencia de noticias AFP, se encontraba contra las cuerdas, después de varios reveses políticos por las últimas sentencias de la Corte Suprema sobre el aborto, el porte de armas o la lucha contra el cambio climático.

Biden pidió a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones, que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como «Quédate en México» o MPP) introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

Discrecionalidad ante medidas

El dictamen de este jueves recuerda que la normativa migratoria establece que «en el caso de que un extranjero» llegue desde un territorio contiguo a Estados Unidos se le «puede devolver» mientras espera que se resuelva su procedimiento migratorio. 

Esto «confiere claramente una autoridad discrecional», señala, insistiendo en que la corte «ha observado en reiteradas ocasiones» que «la palabra ‘puede’ claramente connota discrecionalidad».

Lea también: QUE NO SE LAS LLEVE EL VIENTO: Joe Biden promete que EE.UU.  apoyará a Ucrania «el tiempo que haga falta»

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió el plan migratorio Quédate en México, pero un juez de un tribunal del estado de Texas (sur) ordenó que se restableciera «de buena fe».

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Biden: «es ineficaz e inhumano»

Desde hace meses el presidente de Estados Unidos ha calificado el programa implementado por Donald Trump como «ineficaz e inhumano».

Sus detractores, entre ellos las asociaciones de defensa de los migrantes, estiman que Quédate en México expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria «justa y humana». 

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos (239.416), es decir, cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.

Con información de AFP

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x