martes, agosto 16, 2022

GIRO HISTÓRICO: Corte Suprema de EE.UU. revocó la garantía constitucional al aborto

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Con el voto de seis jueces conservadores y la negativa de tres liberales, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió revocar la garantía constitucional a las mujeres para acceder al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó la garantía constitucional que había otorgado hace casi medio siglo a las mujeres para acceder a un aborto.

Esto significa un giro histórico para esta nación porque abre las puertas para que los estados conservadores del país restrinjan o eliminen la posibilidad de interrumpir un embarazo.

La Corte, con seis jueces conservadores y creada durante la presidencia de Donald Trump, revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973 al decidir una demanda sobre una ley que restringió el aborto en Mississippi, uno de los estados férreamente republicanos del país que han intentado torcer la legislación.

Lea también: PARA LLEGAR A ACUERDOS DE PAÍS: Gustavo Petro llamó a Álvaro Uribe al diálogo “vinculante” y él aceptó

La decisión del máximo tribunal coloca a Estados Unidos a contramano del mundo occidental, que en las últimas décadas se ha movido hacia la legalización del aborto.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”, escribió el juez, Samuel Alito.

“Lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, indicó el juez Alito.

Por su parte, los tres jueces liberales del tribunal reconocieron en su opinión, marcando su disenso, que varios estados del país se moverán con agilidad para restringir el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos, reseñó La Nación de Argentina.

“Cualquiera que sea el alcance exacto de las próximas leyes, un resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales”, escribieron en un dcoumento conjunto.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x