jueves, julio 7, 2022

Corte Suprema de EU revocaría el derecho al aborto (+ Video)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Existe una opinión mayoritaria entre los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos para terminar con el derecho al aborto

El más alto tribunal de Estados Unidos tendría intenciones de invalidar una decisión tomada en 1973, que permite el derecho al aborto en el país.

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos, en los últimos meses, sostiene el portal “Político”, que asegura -en función de una filtración- que existe una opinión mayoritaria de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos para terminar con el derecho al aborto, según lo considere cada estado de la Unión Americana y así prohibirlo por completo o restringirlo.

El borrador de la sentencia escrito por el juez conservador Samuel Alito, afirma que el aborto debe regresar “a los legisladores” ya que supuestamente cinco jueces conservadores apoyan la sentencia, en tanto que los tres de izquierda la rechazan.

Se prevé que los jueces se pronuncien a favor o en contra a comienzos de junio, y al tratarse de un borrador, es posible que la redacción cambie, así como la opinión de los jueces.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, dice parte del documento filtrado que a su vez cita el caso Roe contra Wade de 1973 que califica el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

El aborto y las elecciones

Una filtración de este tipo no tiene precedentes en la historia moderna del más alto tribunal estadounidense y podría generar un desprestigio de la instancia judicial.

La bancada del Supremo estadounidense se conforma en su mayoría por conservadores, que fueron elegidos por Donald Trump durante su gestión como Presidente.

Por otro lado, el actual presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts, quien fue electo por el entonces presidente George W. Bush, no tendría definido su voto pese a ser conocido como conservador, pues en la despenalización del aborto en Louisiana se posicionó a favor de los liberales para derrocar una ley que restringía los derechos reproductivos.

La penalización del aborto representaría una razón suficiente para que los demócratas puedan movilizarse durante las elecciones legislativas en noviembre de este año; además de que podría ser la misma razón de lucha para los comicios presidenciales de 2024.

Una decisión judicial de 1973 permitió la despenalización del aborto en Estados Unidos “hasta que el feto sea viable” y, desde su legalización, se tiene un registro de al menos 62 millones de abortos, según datos que recopila anualmente el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

De igual forma, un estudio de la organización no gubernamental del Centro Pew para la Opinión Pública dio a conocer que 59% de los estadounidenses está favor de la despenalización del aborto, en tanto que 39% considera que debe castigarse.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x