viernes, noviembre 25, 2022

¡CORTE FEDERAL! Seis meses de prisión para el hombre que lavó dinero de Alex Saab

El profesor Bruce Bagley dijo estar «apenado por lo que hizo». La condena pudo llegar a cinco años, pero el juez decidió otorgar la medida en una cárcel con un buen servicio médico, debido a la condición de salud del jubilado quien tiene 75 años

Una corte federal de Manhattan dictó sentencia de seis meses de prisión para el profesor retirado Bruce Bagley, a quien acusaron de ser la persona que lavó varios millones de dólares al empresario colombiano Alex Saab.

La información fue suministrada a través de las redes sociales por la agencia de noticias AP, medio de comunicación que sigue de cerca el caso de Alex Saab y su entramado sobre la extradición desde Cabo Verde por los supuestos delitos de lavado de dinero en Estados Unidos.

Durante la audiencia ante la corte presidida por el juez federal Jed Rakoff, Bagley dijo sentirse apenado por lo que había hecho. «He pasado mi vida como académico trabajando para comprender y mejorar las condiciones en muchos países de América Latina, y estar aquí hoy es el mayor alejamiento de la vida a la que he aspirado», dijo el profesor jubilado de la Universidad de Miami.

La sentencia

Durante el juicio el juez Rakoff manifestó que la misma podría llegar hasta los cinco años de prisión, pero debido a la hoja de vida del profesor Bagley, así como sus 75 años y su estado de salud, decidió darle una pena de seis meses en una prisión federal donde exista un buen servicio médico.

Le puede interesar: «Importó comida de la peor calidad»: lo que cuenta el académico que aportará pruebas contra Alex Saab en EE.UU.

El juez indica, sin embargo, que habrá un castigo ante este hecho, para evitar que aquellas personas que tienen poder o que tienen conocimiento sobre acciones de este tipo, sientan que pueden ser castigadas si se encaminan por el rumbo equivocado.

Durante años Bruce Bagley fue profesor de la universidad de Miami. En el campus enseñaba temas relacionados a América Latina, su política y la situación legal ante el narcotráfico.

La relación con Alex Saab

Alex Saab llega al profesor Bagley a través de un informante de la DEA. En principio, Saab realiza unas gestiones para la obtención de la visa de estudiante para su hijo. Bagley lo ayuda a realizar los pagos a los respectivos abogados.

Posteriormente, Saab le solicita unas asesorías para hacer unas inversiones en Guatemala y el profesor de la universidad de Miami le responde bien.

Realizan algunas diligencias y el empresario barranquillero solicita de los servicios del letrado, para efectuar pagos y gestiones de aproximadamente tres millones de dólares.

Dichos pagos eran para abogados en Norteamérica, quienes coordinan y acompañan a Alex Saab a reuniones con agentes federales de Estados Unidos. Esto antes de que fuese pública y notoria su solicitud por la justicia norteamericana, ante el delito de lavado de dinero.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x