domingo, junio 13, 2021

Corte de Londres definirá situación del oro venezolano el 22 de junio

Inglaterra reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y no a Nicolás Maduro, quien ha sido acusado de querer usar el oro para objetivos fuera del control del Parlamento legítimo

Será a partir del 22 de junio cuando una corte de Londres definirá lo que va a pasar con las 31 toneladas de oro venezolano donde están resguardadas en el Banco de Inglaterra.

Los lingotes, valorados en 1.000 millones de dólares, son el centro de una disputa entre el Banco Central de Venezuela y Banco de Inglaterra, debido a que el régimen quiere vender el metal y el Gobierno del Reino Unido se ha negado a entregarlo, porque no reconoce a Nicolás Maduro como autoridad, sino a Juan Guaidó.

Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al BCV, confirmó que cuando el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, viajó a Londres personalmente para solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra le dijo: «No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro», publicó la BBC.

¿Por qué el oro está retenido?

Venezuela reclamó por primera vez al Banco de Inglaterra a finales de 2018. El ministro de Finanzas de entonces, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, viajaron a Londres para exigir la devolución del oro a Venezuela.

En enero de 2019, el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud. Todo lo que dijo (y dice) públicamente fue que no hace comentarios sobre las relaciones con sus clientes.

Pero, ¿puede un banco quedarse con reservas de oro de un país? La respuesta simple es no.

«No se puede hacer eso a no ser que se estén incumpliendo algunas de las condiciones establecidas en el contrato», explica el economista Luis Vicente León.

«Un banco central no puede de ninguna manera, una vez que tiene una reserva de oro, quedársela o no devolvérsela a su legítimo dueño. Tiene que devolverlo a su legítimo dueño tan pronto como su legítimo dueño se lo pida»

El problema con el oro venezolano en Londres es que el Banco de Inglaterra no sabe quién es el legítimo dueño.

Venezuela ha argumentado en su demanda que quiere usar el oro para comprar alimentos y medicinas directamente a la ONU, en medio de la crisis por el coronavirus.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓