sábado, julio 2, 2022

Corte de EE.UU. echó para atrás  suspensión de norma migratoria Título 42

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La suspensión del fin del Título 42 responde a la demanda hecha por líderes republicanos de 21 estados, como Arizona, Luisiana y Misuri; esto para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma

La medida conocida como Título 42,  que permitía al gobierno expulsar rápidamente a migrantes en la frontera sur durante la pandemia, ya no será derogada el 23 de mayo, como estaba previsto, esto es por instrucciones de un juez.

Fue este lunes cuando un juez federal de Estados Unidos impidió temporalmente que el presidente Joe Biden, ponga fin a una política a la aplicación de la norma Título 42, informó AFP.

Se trata del juez Robert Summerhays , quien determinó que el Gobierno debe suspender inmediatamente y durante 14 días sus preparativos para levantar esa polémica norma migratoria, reseñó EFE.

La suspensión de la norma Título 42 anunciada por la administración Biden causó indignación entre los republicanos y a muchos demócratas, así como a los defensores de controles fronterizos más estrictos.

Cabe destacar que desde su aplicación en el gobierno de Donald Trump las autoridades norteamericanas estiman que se han expulsado 1,7 millones de inmigrantes.

"Un número récord de migrantes venezolanos ha estado cruzando a los Estados Unidos en los últimos meses. Esto plantea un nuevo desafío fronterizo para la administración Joe Biden". La situación "genera preocupaciones de que más de los casi 6 millones de personas desplazadas de la nación sudamericana podrían dirigirse hacia el norte".
La migración venezolana ilegal a EE.UU. aumenta cada día. Foto referencial

Lea también: ¡ADIÓS A LAS DEPORTACIONES EXPRÉS! EE.UU. deroga orden de expulsión por pandemia conocida como Título 42

Se pospone el levantamiento del Título 42

imagen 2022 04 26 123034061 - Impacto Venezuela
Los migrantes venezolanos son agredidos por las autoridades mexicanas. Foto: Capture

Luego de una videoconferencia con abogados, una corte distrital de Luisiana dijo que había «anunciado su intención de conceder la moción».

Esta propuesta de suspender la terminación de la norma, la hicieron anteriormente los estados de  Missouri, Luisiana y Arizona.

El fallo contempla que «las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo».

La orden impide a la administración de Biden tomar cualquier acción antes de una audiencia el 13 de mayo para determinar si el Título 42 puede ser levantado.

Estados republicanos a la cabeza

Migrantes provenientes de Brasil y Venezuela siguen llegando en grupos grandes a la mexicana ciudad de Tijuana en días recientes. Este jueves las autoridades enviaron a 150 personas a un albergue donde apenas estuvieron un par de horas.
Los migrantes venezolanos llegan a diario a la frontera para cruzar de México a EE.UU. Foto referencial

Es de resaltar que los tres estados republicanos que interpusieron la demanda -a la que luego se sumaron otros 18,  celebraron una victoria que esperan que frene el flujo sin precedentes de migrantes previsto por los funcionarios de Seguridad Nacional.

El fiscal de Missouri, Eric Schmitt aseguró que «Esta es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa». Mientras que su par de Arizona, Mark Brnovic, dijo en un tuit que estaba «muy orgulloso» de los abogados de su administración.

«Continuaremos luchando contra las políticas de fronteras abiertas del gobierno de Biden», dijo.

A comienzos de abril, la Casa Blanca anunció que levantaría la medida tras meses de presión de defensores de migrantes, que dijeron que negaba a las personas el derecho a pedir asilo, lo que motivo a que los que rechazan la medida presentarán una demanda.

Cabe destacar que el máximo organismo sanitario estadounidense, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijeron que la medida «ya no era necesaria» debido a «una disponibilidad incrementada de herramientas para combatir el COVID-19».

EE.UU. advierte sobre los riesgos del migrar de forma irregular .
EE.UU. advierte sobre los riesgos del migrar de forma irregular . Foto: referencial

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x