miércoles, agosto 17, 2022

Corte constitucional de Colombia otorgaría nacionalidad a niños venezolanos abandonados

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no solo deberá determinar que el niño reúne todas las condiciones, sino que además, se encargará de hacer los trámites pertinentes para entregar la nacionalidad a los venezolanos en condición de abandono

Avanza el proyecto de ley que pretende otorgar la nacionalidad colombiana a niños venezolanos que están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

La Corte Constitucional falló a su favor y ordenó la entrega de carta de naturaleza a los niños en condición de abandono que hayan residido por más de 12 meses en el país; y que se encuentren en proceso de adopción.

Lea también: ¿Intromisiones de funcionarios venezolanos en la elección presidencial colombiana? Hay indicios

Nacionalidad para niños venezolanos

El trámite de nacionalidad por adopción para los menores de edad en condición de abandono en Colombia deberá ser adelantada por los defensores de familia.

Es importante señalar que esta medida aplicará para los niños que estén bajo custodia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, que vivan en el país desde hace más de un año y que se encuentren en proceso de adopción.

¿Cómo será el proceso de nacionalidad adoptada?

En ese sentido, la sala plena de la Corte Constitucional fijó los lineamientos que regirán el otorgamiento de la nacionalidad colombiana a niños venezolanos que residan en Colombia en condición de abandono. De esta manera garantizarán la protección de sus derechos a una vida digna, al cuidado y amor, a tener una familia, a la igualdad y al estudio.

En un principio, el ministerio de Relaciones Exteriores deberá otorgar la carta de naturaleza para los niños que cumplan las condiciones establecidas.

Por otro lado, el ICBF deberá adelantar los trámites para que la registraduría expida el certificado de registro civil. El alto tribunal dio efectos inter comunis a su decisión:

Hay que tener en cuenta, que solo aplicará para aquellos niños, de origen venezolano, migrantes irregulares y en situación de abandono probado. Deben acreditar como mínimo un año de domicilio permanente y continuo en Colombia; para efectos exclusivos de que se les tramite la nacionalidad colombiana por adopción, dice el fallo.

Esta orden de la Corte no cobija a todos los niños migrantes venezolanos; solo a aquellos que están en condición de abandono. Esa declaración se da cuando se agota la búsqueda de familia extensa por parte del Defensor de Familia del ICBF.

La decisión se dio al estudiar el caso de un niño de nacionalidad venezolana que fue abandonado por su familia en Colombia hace más de un año; al que la corte le protegió sus derechos al debido proceso.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x