lunes, septiembre 20, 2021

¡CORREDOR ABIERTO! Estudiantes comenzaron a pasar la frontera para ir a clases (+Detalles)

El lunes de esta semana se activó un plan piloto con una escuela en Cúcuta para afinar los detalles del corredor estudiantil que garantizará el regreso a clases presenciales en la zona de la frontera

Desde este lunes, la ilusión de cientos de estudiantes por regresar a clases se hizo realidad, tras el restablecimiento del corredor escolar para los niños y jóvenes que viven en Venezuela y se educan en Cúcuta, Colombia.

El corredor funcionaba antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria obligó a las autoridades a cerrar el paso.

Sin embargo, tras el encuentro entre delegaciones de Norte de Santander y del estado Táchira, se acordó la habilitación de tres puntos de apertura. Esto, específicamente para la reactivación económica y el paso de escolares.

El acuerdo establece que los padres y representantes que acompañen a los alumnos tienen que estar vacunados para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19. Además, se tienen que cumplir los protocolos de desinfección.

«Con ello se busca garantizar la integridad de aproximadamente 5.000 estudiantes», dijeron las autoridades.

Para empezar, este lunes 200 estudiantes entraron a territorio colombiano para asistir a la Institución Educativa La Frontera, en Villa del Rosario, Norte de Santander.

«Iniciamos con este piloto para los alumnos de la Institución Educativa La Frontera. Se dispusieron 5 buses con todas las consideraciones de bioseguridad. Diariamente tendremos 11 rutas en la mañana y 5 rutas en la tarde». Así lo informó la secretaria de educación, en Cúcuta, Hilse Aldana.

Los menores de 10 años de edad pueden ir acompañados por un representante y este no podrá llevar ningún equipaje o enseres domésticos.

«Esperamos que conforme avancen las conversaciones, los buses que hemos dispuesto para el transporte puedan pasar el puente. Para luego recoger a los estudiantes en territorio venezolano y que no tengan que caminar por la estructura», agregó.

Por ahora, se espera que los diálogos entre las autoridades aduaneras de ambos países arrojen una respuesta positiva, señala el diario El Tiempo.

Lea también: “UNA INSENSATEZ” así califican el regreso a clases programado por Maduro para octubre

Protocolos estrictos

Por su parte, el alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, William Gómez, confirmó el anuncio de la secretaria de educación.

En entrevista con Unión Radio, indicó que la medida beneficia a «más de 4.500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana que residen en los municipios San Antonio, Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta».

Ratificó que para pasar, los alumnos, deben cumplir los protocolos para evitar la expansión del coronavirus en la zona.

Por tal razón, parte del diseño del corredor estudiantil incluye una jornada especial de vacunación en el lado venezolano. Esto es únicamente para los padres de esos estudiantes que deben cruzar la frontera.

La apertura general se concretará en las próximas semanas, porque este es solo un plan piloto, para ir ajustando detalles del retorno completo a clases presenciales.

Cronograma de paso

Entre tanto, la directora de la Zona Educativa del Táchira, Charly Rojas, informó que sobre el cronograma de paso establecido.

«El cruce se realiza a través del Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio y en el Puente Francisco de Paula Santander, con los controles sanitarios y de bioseguridad», afirmó Rojas.

«Se establecieron los siguientes días de paso: lunes, miércoles y viernes. Los días martes, jueves y sábado en dos grupos, uno en la mañana y otro en la tarde», explicó.  

Rojas aseguró que «estamos supervisando el paso de los estudiantes que transitan por el cordón bioseguro en la frontera colombo-venezolana, cumpliendo con el Acuerdo Transfronterizo entre las autoridades» de ambas naciones.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓