domingo, septiembre 19, 2021

¡CONTINÚA EL ÉXODO! Seis millones de venezolanos han abandonado el país

Antes de la pandemia unos cinco mil connacionales abandonaban a diario el país por las fronteras terrestres según David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo de la organización multilateral

Cifras manejadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), indican que actualmente por las fronteras terrestres de Venezuela el éxodo oscila entre 700 y 900 personas a diario, a pesar de las restricciones por el Covid-19, por lo que el número de la diáspora llega a los seis millones de venezolanos en el extranjero.

El éxodo venezolano por vías irregulares disminuyó con las restricciones a la movilidad impuestas para evitar los contagios, pero no se interrumpió, señaló a la AFP David Smolansky, que coordina el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2002, unas 5.000 personas abandonaban diariamente Venezuela, dijo Smolansky, opositor venezolano al frente de este grupo creado en 2018 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la salida de personas del país al resto de la región.

Te puede interesar: OMS Y OPS se comprometen con Venezuela: será prioridad para el envío de vacunas

Ahora se calcula que, desde septiembre pasado, unos 700 a 900 venezolanos salen del país cada día por trochas fronterizas, de los cuales la mayoría se dirige a Colombia, y en mucho menor proporción, a Brasil.

Más de 6 millones de coterráneos

Unos 6 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

El informe identificó cinco razones fundamentales para este éxodo masivo: una «emergencia humanitaria compleja», «violación sistemática a los derechos humanos», «inseguridad», «colapso de los servicios básicos» y «alto costo de vida».

En Venezuela, «9,3 millones de personas, un tercio de la población, sufren inseguridad alimentaria moderada o grave y necesitan asistencia», señaló Smolansky, citando datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Dio cuenta de más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas de seguridad estatales o colectivos afines al gobierno desde 2014, según investigaciones de la OEA.

Las largas caminatas


También dijo que los venezolanos enfrentan violencia callejera, cortes diarios generalizados de los servicios de agua y luz eléctrica, y una hiperinflación de 6.500%, según el FMI.

«La única solución para frenar este deslave humano es el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela», sostuvo Smolansky.

La llegada de migrantes y refugiados venezolanos, que según el informe «pueden caminar hasta 4.000 kilómetros a través del continente para llegar a otro país y satisfacer necesidades básicas», ha impactado fuertemente a sus vecinos americanos.

La mayoría se encuentra en Colombia, donde se estima que hay unos 1.743.000 venezolanos, seguido de Perú (1.050.000), Estados Unidos (465.000), Chile (457.000) y Ecuador (431.000).

Otros países con importante migración venezolana son Brasil (262.000), Argentina (180.000), Panamá (121.000), México (102.000) y República Dominicana (114.500), Trinidad y Tobago (40.000), Costa Rica (30.000) y Guyana (36.000).

«Solo Siria, que ha padecido una guerra más de 10 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados», alertó el reporte, aunque dijo que las donaciones internacionales para atender esta crisis son diez veces menores de lo aportado para la crisis siria.

Con información de AFP

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓